Brasilia, Brasil.- Un reciente estudio estableció que el glicerol es una fuente potencial alternativa de energía en la dieta de juveniles de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Asimismo los niveles de inclusión del glicerol en las dietas para juveniles de tilapia por encima del 10%, lo caracterizan como un nutriente lipogénico.

La intensificación de la producción de pescado viene enfrentando algunos obstáculos que amenazan su expansión, como la dependencia en los insumos para las dietas, considerando que más del 50% del total de los costos de producción son atribuidos a la alimentación.

Un ingrediente alternativo que puede ser aplicado en la alimentación de los peces es el glicerol, debido a su actual exceso en el mercado como resultado del reciente incremento en la producción mundial de biodiesel. La producción de biodiesel genera grandes cantidades de glicerol crudo o glicerina, el cual es el principal co-producto y representa aproximadamente el 10% del total de la producción de biodiesel.

Científicos de la Universidade Federal de Lavras evaluaron la inclusión de los niveles del glicerol en las dietas en reemplazo al almidón sobre el crecimiento y el metabolismo energético de juveniles de tilapia del Nilo.

Ellos emplearon cuatro tratamiento (0, 5, 10 y 15% de glicerol purificado). Los científicos reportan que los parámetros del crecimiento y las concentraciones de glucosa y proteína en los músculos no fueron afectados negativamente por los niveles de glicerol en la dieta.

“El glicerol es una fuente potencial alternativa al almidón en la dieta de juveniles de la tilapia del Nilo” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Diego Vicente da Costa, Renan Rosa Paulino, Daniel Okamura, Marinez Moraes de Oliveira and Priscila Vieira e Rosa. Growth and energy metabolism of Nile tilapia juveniles fed glycerol. Pesq. agropec. bras., Brasília, v.50, n.5, p.347-354, maio 2015. DOI: 10.1590/S0100-204X2015000500001
http://seer.sct.embrapa.br/index.php/pab/article/view/19670/12930