China.- Científicos determinaron que una tasa de alimentación del 6% del peso del cuerpo por día y una frecuencia de alimentación de 2 comidas por día son lo más favorables para el crecimiento y el balance fisiológico de los alevinos de la tilapia del Nilo mejorada genéticamente (GIFT).

La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es una de las especies de peces más económicamente importante que se viene cultivando en todo el mundo; sin embargo, a pesar que tiene altas tasas de supervivencia y un rápido crecimiento bajo regímenes de alimentación artificial, poco se conoce sobre un programa óptimo de alimentación.

La tilapia de crianza mejorada genéticamente (GIFT) es una de las líneas de tilapia del Nilo que viene siendo cultivada con éxito y fue establecida a través de la selección natural. Científicos de la Guang Xi University y del Animal Husbandry and Fishery Bureau of Liu Zhou, evaluaron varias tasas y frecuencias de alimentación sobre el rendimiento del crecimiento, composición del cuerpo, características hematológicas y alteraciones histopatológicas en el hígado de los alevinos de GIFT.

Según los resultados de los científicos, la frecuencia de alimentación tiene efectos altamente significativos sólo en el peso del pez; mientras que las tasas de alimentación tiene efectos significativos en todas las métricas de crecimiento.

Los científicos concluyen que los resultados sugieren que una tasa de alimentación de 6% del peso del cuerpo por día y una frecuencia de alimentación de 2 comidas por día, es el protocolo más favorable para el crecimiento y el balance fisiológico de GIFT durante la fase de alevinaje.

“Estos datos indican mejor rendimiento en el crecimiento con menores costos de producción, y proveen un importante paso hacia la estandarización de las prácticas de alimentación para esta especie de importancia económica” concluyeron los científicos.

Referencia:
Qing Huang, Kai Huang, Yanqun Ma, Xi Qin, Yanhong Wen, Lei Sun & Lining Tang (2015) Feeding Frequency and Rate Effects on Growth and Physiology of Juvenile Genetically Improved Farmed Nile Tilapia, North American Journal of Aquaculture, 77:4, 503-512, DOI: 10.1080/15222055.2015.1066472
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15222055.2015.1066472