Bergen, Noruega.- Con la finalidad de averiguar cuanta harina y aceite de pescado son usados en la producción de peces de cultivo, científicos del NIFES han encontrado una relación entre la cantidad de pescado silvestre en las dietas y la cantidad de peces producidos.

Este cálculo es llamado Fish In Fish Out (FIFO). Mediante la reducción de la proporción de harina y aceite de pescado en la dieta de los peces, la cantidad de pescado silvestres que se necesita para producir un kilogramo de pescado de cultivo se puede reducir. Según los científicos tres factores son importantes en el cálculo del FIFO. Estos factores son el número de kilogramos de harina y aceite de pescado extraído de los peces silvestres, el número de kilogramos de alimento que han consumido los salmones de cultivo par incrementar su peso en un kilogramo, y la cantidad de harina y aceite de pescado que han sido usados en la formulación de la dietas de los peces.

La harina y aceite de pescado se han usado tradicionalmente como el principal ingrediente en las dietas para el salmón de cultivo. Sin embargo, una menor cantidad de estos ingredientes vienen siendo usados en la actualidad, y estudios realizados por NIFES muestran que es posible producir un kilogramo de salmón con menos de un kilogramo de pescado silvestre.

¿Cuánto pescado silvestre se usa?

Con la finalidad de ilustrar cuanto pescado silvestre es usado para producir salmón cuando los ingredientes de la dieta varía, la tabla inferior muestra las estimaciones FIFO de tres pruebas de alimentación realizado por NIFES en el salmón. Las estadísticas de los cálculos FIFO en la tabla se basan en los resultados de tres proyectos de investigación, e incluyen las dietas basadas en harina y aceite de pescado, y las dietas donde la harina/aceite de pescado han sido reemplazados parcialmente por ingredientes vegetales. En las dietas comerciales del salmón de cultivo, la harina y aceite de pescado son reemplazados por una proporción de otros ingredientes como proteínas y aceites vegetales.

Tabla: Kilogramos de materias primas por kilogramo de pescado de cultivo producido (FIFO)

 

    Harina de Pescado(kg/kg alimento)

    Aceite de Pescado (kg/kg alimento)

    Harina vegetal (kg/kg alimento)

    Aceite vegetal

 (kg/kg alimento)

0.386

0.29

0.29

0

0.56

0.28

0

0

0.12

0.086

0.44

0.19

0.18

0.31

0.56

0

0.18

0.062

0.56

0.25

 

FIFO

 

Aceite de Pescado de Pescado silvestre con 12% de grasa

Aceite de Pescado de Pescado silvestre con 8% de grasa

Aceite de Pescado de Pescados silvestre con 5% de grasa

3.0

4.7

7.5

2.1

3.2

5.0

0.6

1.0

1.6

3.1

4.7

7.4

0.9

0.9

1.5

 

Ejemplos de FIFO calculados de cinco dietas de peces usados en varios proyectos de investigación con tres niveles de aceite de pescado (5, 8 y 12%). Los factores actuales de la dietas en las pruebas son usados en los cálculos de FIFO. En las dietas 1, 3, 4 y 5, las materias primas procedentes de pescado silvestre han sido reemplazado con harina y aceite de origen vegetal.

Los cálculos realizados para la dieta 2, que contenía harina y aceite de pescado, muestran que el FIFO varía de 2.1 a 5 dependiendo del porcentaje de contenido de grasa de la especie de pescado que fue usado para producir aceite. En los cuatro otros alimentos, el aceite y harina de pescado reemplazados por ingredientes de plantas, el FIFO también vario. La especie de pez utilizada para la producción de harina y aceite de pescado usado en las dietas también afectada el FIFO.