Científico reemplazo la harina de pescado por subproductos de la producción de biocombustibles en dietas para el camarón blanco (Litopenaeus vannamei), demostrando que el uso de biomasa de microalgas puede ser una fuente principal de proteínas.

La producción de biocombustibles produce subproductos algales que tienen un potencial para ser usados por los acuicultores, debido a que puede reducir o eliminar la necesidad por harina de pescado en los piensos de los camarones. Sin embargo, el uso de los subproductos de la producción de biocombustibles como fuente de proteína y carbohidratos para el camarón L. vannamei no ha sido investigado.

En su investigación doctoral Erik David DeMicco de la Nova Southeastern University, realizó una serie de experimentos de alimentación para evaluar si las microalgas usadas para producir biocombustibles pueden ser una fuente principal de proteínas en dietas para juveniles del camarón vannamei.

DeMicco implementó 18 experimentos de alimentación usando niveles de sustitución de harina de pescado de 60, 80 y 100%. Chaetoceros calcitrans, Nannochloropsis salina, y Pavlova sp. fueron las microalgas elegidas debido a que tienen un alto potencial para su uso en la producción de biocombustibles debido a sus altos contenidos de lípidos.

De acuerdo con los resultados DeMicco, en general, se observaron diferencias significativas en las tasas de crecimiento con las dietas que tenían el menor nivel de reemplazo de proteína de pescado. No obstante, el científico indica que las tasas de supervivencia, desde el punto de vista acuícola, fueron aceptables para todos los tratamientos.

“Los resultados de estos estudios demostraron que las dietas formuladas usando biomasa microalgas de la producción de biocombustibles puede ser una fuente principal de proteína para las postlarvas de L. vannamei” concluyó DeMicco.

Mayor información:
Erik David DeMicco, Nova Southeastern University
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencia:
Erik David DeMicco. 2015. Feasibility of Using Biofuel By-Products as a Sustainable Nutritional Resource for Aquaculture Production of Litopenaeus vannamei. Doctoral dissertation. Nova Southeastern University. Retrieved from NSUWorks, Oceanographic Center. (387) 
http://nsuworks.nova.edu/occ_stuetd/387