EEUU.- La edición de septiembre de la revista Aquafeed esta dedicada a la alimentación del camarón; incluye artículos relacionados con los aspectos funcionales del almidón de arroz en la formulación de los piensos acuícolas, selección de ingredientes y parámetros de extrusión, estrategias de alimentación preventivas para mitigar la sensibilidad del camarón al EMS, entre otros artículos de importancia.

En su artículo sobre los aspectos funcionales del almidón del arroz en la formulación y producción de piensos acuícolas, los profesionales de BENEO indican que el principal propósito del almidón en los piensos acuícolas es servir como agente ligante y para dar forma de un pellet. Ellos evaluaron harinas de diferentes variedades de arroz para determinar su aplicación en los piensos acuícolas. Los profesionales de BENEO concluyen que la harina de arroz ofrece una oportunidad para que los formuladores de piensos acuícolas reduzcan los costos, mientras que se mantienen o mejorar las propiedades físicas, tasa de expansión y absorción del aceite.

Fernando Roberti, especialista de Biorigin, explica los efectos beneficiosos de los beta-glucanos sobre la cicatrización de las heridas en los peces, y sugiere que los beta-glucanos son capaces de acelerar el inicio del proceso.

Asimismo, la revista Aquafeed incluye una entrevista a Nell Wendover, director de Cargill Animal Nutrition sobre el lanzamiento de un pienso que ayuda a los camaroneros a combatir la enfermedad del síndrome de la mortalidad temprana (EMS).

Juan Carlos Valle, consultor acuícola (Ecuador), y Peter Coutteau de Nutriad International (Bélgica) Presentaron los resultados de su estudio a escala piloto sobre el efecto de un aditivo funcional para los piensos sobre la productividad de una granja camaronera en Ecuador. En su artículo, los científicos discuten el potencial de los aditivos fitobióticos para los piensos, con múltiples modos de acción en la microflora intestinal, como una nueva área para mejorar la eficiencia de costos en el cultivo de camarón bajo condiciones de cultivo semi-intensivo. Según los resultados de los científicos, la supervivencia mejoró en 21%, la conversión del alimento en 15% y la producción de camarón por hectárea en 14%.

Por su parte, Karthik Masagounder, Claudia Figueiredo y Andreas Lemme de Evonik Industries AG (Alemania) y  Lin Hei-Zhao de South China Sea Fisheries Research Institute (China), evaluaron las respuestas del camarón blanco a piensos con bajo contenido de harina de pescado, suplementada con DL-metionina. Ellos concluyen que la harina de pescado en los piensos para el camarón puede ser reducido de 26% a 10% sin afectar el rendimiento del crecimiento del camarón, cuando las dietas están balanceadas para los aminoácidos con suplementos.

Finalmente, los científicos Stephane Ralite, Mathieu Castex y, Dorothée Gotz de Lallemand Animal Nutrition detallaron una serie de estrategias de alimentación para mitigar la sensibilidad del camarón al síndrome de la mortalidad temprana (EMS). Ellos concluyen que las soluciones basadas en una microbiota especifica son herramientas eficientes para mitigar la sensibilidad de los juveniles de camarón a la vibriosis, y más específicamente al EMS.

Puede descargar la revista Aquafeed Vol 7 Issue 3 september/october 2015 en:
http://www.aquafeed.com/newsletter_pdfs/nl_000782.pdf