EEUU.- La University of Arizona, la Monterey Bay Aquarium y el New England Aquarium se han unido para lanzar el desafío F3 (Fish-Free Feed), como un medio para promover el uso de ingredientes alternativos en la industria de los piensos y, por consiguiente, disminuir la presión pesquera.

Actualmente en la etapa de pre-registro, el F3 Challenge entregará al ganador un permio de US$100 000, el mismo que será proporcionado por donadores anónimos de la industria. La primera empresa de piensos acuícolas en producir y vender 100 000 toneladas de piensos acuícolas formulados usando ingredientes sustitutos  la harina y aceite de pescado obtendrán el dinero, informó el medio SeafoodSource.

Según Kevin Fitzsimmons, profesor de la University of Arizona, avanzar en métodos de alimentación alternativa podría servir  para avanzar en los objetivos de sustentabilidd de toda la industria.

“Nuestra industria ha hecho enormes progresos para incrementar la producción de los productos acuícolas con el limitado abastecimiento de harina y aceite de pescado que están disponibles” dijo Fitzsimmons.

“Si bien la gestión de estas pesquerías forrajeras continua mejorando, reconocemos que se necesita más innovación para encontrar ingredientes adicionales que son formulaciones rentables. Y si queremos que nuestra industria se vuelva más sostenible y sea capaz de competir con la carne de res, pollo y cerdo, necesitamos fomentar aun más la innovación” destacó Fitzsimmons.

Las empresas serán capaces de registrar todos sus socios y filiales bajo una bandera, e incluye todas las formulaciones que reúnen los requisitos, independientemente de las especies acuáticas que están siendo alimentadas, manifestó Fitzsimmons.

“El objetivo de este desafío es reducir la demanda de pescado procedente de poblaciones silvestres, acelerando la disponibilidad de opciones a costo competitivos y libres de pescado. La comunidad científica y las fabricas de piensos ya viene utilizando un gran número de ingredientes alternativos como granos, subproductos de animales terrestres, subproductos de la destilería, productos de macroalgas, y otros subproductos del procesamiento de vegetales y animales” explicaron los promotores del desafío.

Los interesados pueden ingresar en el desafío a partir del 1 de noviembre. El último día para registrarse es el 20 de abril del año 2016, y el ganador será anunciado el 31 de diciembre del año 2017.

Mayor información del F3 Fish-Free Feed Challenge en:
https://herox.com/F3