Tumbes, Perú.- Científicos identificaron un grupo de microorganismos que tiene un alto contenido de ácidos grasos esenciales (PUFAs), y que pueden constituirse  como fuente alternativa o complementaria al aceite de pescado.

En la actualidad, los Thraustochytridos son considerados como la mejor fuente alternativa al aceite de pescado, debido a su alto contenido lipídico, con una proporción alta de PUFAs. Los Thraustochytridos pertenecen a un grupo de microorganismos zoospóricos marinos; estos organismos producen moléculas de alto valor biológico, como los ácidos grasos poliinsaturados, y también biosintetizan el thraustochitrosido C (26) que, se presume, mejorará el crecimiento de larvas y juveniles de las especies acuícolas.

Científicos de la empresa Marinazul S.A., en asociación con la Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Peruana Cayetano Heredia y las empresas Copeinca e Inversiones Silma, realizaron el aislamiento, masificación y liofilización de los protista Thraustochytridos, para evaluar su potencial como fuente de PUFAs alternativos o complementarios al aceite de pescado.

Los científicos realizaron las búsqueda de Thraustochytridos  en los manglares de Tumbes, logrando aislar estos microorganismos por primera vez en el Perú. Ellos fueron caracterizados molecular y lipídicamente, encontrando los siguientes géneros representativos de la familia Thraustochytridos: Aurantiochytrium, Parietichytrium, Botryochytrium y Ulkenia.

En base a su alta producción de biomasa y contenido de DHA, los científicos aislaron 5 cepas. Ellos elaboraron un protocolo de medio de cultivo, un protocolo de liofilización de cepas y un manual para la producción a mayor escala.

El proyecto se ejecutó en el período 2013-2015, gracias a la subvención del Programa de Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción, y el aporte de las organizaciones participantes.

Contacto:
Sr. EFRAÍN CAYRA HUANCA
Coordinador General del Proyecto.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono móvil: 996-990-350
Entidad: MARINAZUL S.A.

Referencia (abierto):
Cayra, E. 2015. Obtención, masificación y liofilización de protistas thraustochytridos nativos y/o modificados como fuente de ácidos grasos esenciales (PUFAs) alternativos y/o complementarios al aceite de pescado. Resumen Ejecutivo. Convenio N° 013-FINCYT-FIDECOM-PIPEA-2013.

http://www.aquahoy.com/descarga