Palmas, Brasil.- Embrapa Pesca e Aquicultura publicó un nuevo documento técnico referido a la alimentación y nutrición del paiche o pirarucu (Arapaima gigas). 

El paiche es considerado una de las mayores especies de peces de agua dulce, pudiendo alcanzar hasta cuatro metros de longitud y 200 kilogramos de peso. El paiche presenta las siguientes características que los hacen adecuado para la piscicultura: crecimiento rápido (hasta 10 kg/año), rusticidad, carne de óptima calidad y coloración, sabor suave y filetes sin espinas.

El documento “Alimentação e nutrição do pirarucu (Arapaima gigas)” presenta una revisión del conocimiento actual sobre la nutrición y alimentación del paiche, con el objetivo de orientar a los técnicos y piscicultores, además de orientar a futuros estudios en esta área.

Según los autores del documento, el deficiente conocimiento sobre la nutrición y alimentación del paiche se constituye en una limitante para el desarrollo sostenible de su crianza comercial. En este sentido, la revisión que publican reúne información sobre la alimentación y nutrición del paiche.

“En base a lo expuesto, se hace evidente que hay una gran laguna en lo que respecta a los conocimientos básicos sobre nutrición y alimentación del pirarucu, especialmente en las fases de engorde y reproducción” concluyen los autores del estudio.

Los autores destacan que es necesaria la realización de estudios en donde se evalúe la exigencia de la especie en macro y micronutrientes, las mejores relaciones entre proteína y energía, y carbohidratos y lípidos, el aprovechamiento nutricional de ingredientes por el paiche,  además de los niveles de inclusión de los ingredientes buscando el costo mínimo de las raciones y la producción máxima de carne.

El documento contempla capítulos referidos la hábitat alimentario y la fisiología del sistema digestivo, nutrición y alimentación por fase de producción (reproducción, larvicultura y alevinaje, recría y engorde) y algunas consideraciones finales.

Referencia (abierta):
Oeda A., G. Vitti y V. Rodrigues. Alimentação e nutrição do pirarucu (Arapaima gigas). Documentos 18.  Palmas, TO : Embrapa Pesca e Aquicultura, 2015. 31 p.
http://www.infoteca.cnptia.embrapa.br/infoteca/handle/doc/1028551