Noruega.- Una investigación desarrollada durante brotes naturales de las enfermedades PD y HSMB del salmón, mostró que la mortalidad puede ser reducida a la mitad a través del uso de los piensos.

La enfermedad del páncreas (PD) y la inflamación del músculo cardíaco y esquelético (HSMB) son dos de las enfermedades más comunes y diseminadas en la industria salmonera noruega, y frecuentemente se presentan en simultaneo. Según las estimaciones del Institute of Marine Research, la PD cuesta a la industria salmonera noruega más de NOK1000 millones por año.

Nofima tiene varias licencias de I&D con piscicultores comerciales a lo largo de la costa noruega. A inicio de junio del 2015, una infección simultanea de PD y HSMB fue detectada en Blom Fiskeoppdrett en Bergen.

Los científicos  Jens-Erik Dessen y Kjell-Arne Rørvik notaron que el salmón alimentado con un pienso magro y rico en proteína tuvieron una mortalidad de 4%. Los salmones alimentados con un pienso normal con alto contenido de grasa tuvo una tasa de mortalidad de 9%. El grupo alimentado con un pienso magro también tuvo la mayor asimilación del pienso y un mejor crecimiento.

El análisis estadísticos también confirmo que hubo una menor mortalidad en los peces grandes, y los peces estuvieron menos estresados durante la manipulación. El estrés, el tamaño de los peces y la dieta explica el 99% de la variación en la mortalidad aguda. Se requiere de investigaciones adicionales para dilucidar el mecanismo específico que contribuyen a los efectos positivos en la supervivencia de los peces.

“Los brotes de PD y HSMB tienen una tendencia a ocurrir durante la primavera y el otoño. Por consiguiente, las dietas con una relativa alta tasa de proteína/lípidos puede ser usados no sólo durante y después de un brote, sino también antes, esto podría ejercer un efecto beneficioso en términos de mantener el crecimiento y minimizar la mortalidad. Al mismo tiempo, los peces deben ser tan grandes como sea posible antes de estos períodos críticos” manifestó Dessen.

Contacto:
Jens-Erik Dessen
Scientist
Phone: +47 979 52 768
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Kjell-Arne Rørvik
Senior Scientist
Phone: +47 977 41 223
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.