Científicos concluyen que la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) despliega un fenotipo “intolerante a la glucosa” cuando se alimenta con una dieta alta en carbohidratos.

La importancia del metabolismo de los carbohidratos durante la embriogénesis y el establecimiento del fenotipo “intolerante a la glucosa” no está claro. Además, los mecanismos subyacentes de la pobre capacidad de los peces carnívoros para usar los carbohidratos de la dieta como el sustrato principal de energía son poco conocidos.

Por otro lado, estudios recientes muestran en la trucha que genes duplicados, envueltos en el metabolismo de glucosa, podrían estar relacionados en el establecimiento del fenotipo “intolerante a la glucosa”.

Científicos proveen mayor información del metabolismo de la glucosa durante la ontogénesis y la transición nutricional, teniendo en cuenta la complejidad del genoma de la trucha.

Los científicos muestrearon trucha en varias etapas de desarrollo, desde la fertilización hasta la eclosión, y los alevinos fueron alimentados con dietas sin carbohidratos y con un alto nivel de carbohidratos.

Según los resultados de los científicos, después de la primera comida, los genes rápidamente desplegaron modelos de expresión equivalentes a los observados en los hígados de peces juveniles.

“El gen g6pcb2.a (gen que codifica la glucosa-6-fosfatasa) fue altamente regulada en alevinos alimentados con una dieta alta en carbohidratos, imitando el modelo de expresión de los genes gck” reportan los científicos.

El gen g6pcb2.a puede contribuir a la no-inhibición del último paso de la gluconeogénesis y por lo tanto establecer el fenotipo “intolerante a la glucosa” en truchas alimentado con dietas altas en carbohidratos desde la primera alimentación, concluyen los científicos.

Esta información es crucial para la investigación nutricional en trucha debido a que sugiere que la primera alimentación podría ser tarde para programar el metabolismo de la glucosa a largo plazo.

Referencia:
Marandel L., Vincent Véron, Anne Surget, Élisabeth Plagnes-Juan, Stéphane Panserat. 2016. Glucose metabolism ontogenesis in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) in the light of the recently sequenced genome: new tools for intermediary metabolism programming. Journal of Experimental Biology 2016 : doi: 10.1242/jeb.134304
http://jeb.biologists.org/content/early/2016/01/14/jeb.134304