China.- Un estudio muestra que fuentes alternativas de lípidos pueden ser usados con éxito en las dietas de tilapia, y que el reemplazo del aceite de pescado en la dieta por aceite de linaza puede ser posible sin efectos adversos en la salud de los peces.

Científicos de Southwest University,  formularon cinco dietas iso-nitrogenosa (32% de proteína cruda) e iso-energética (energía bruta 15 MJ/kg) en donde se reemplazo el aceite de pescado con aceite de grano de soja (SO), aceite de semilla de colza (RO), aceite de semilla de linaza (LO) y manteca de cerdo (PL).

Los resultados de los científicos mostraron que el reemplazo del aceite de pescado con RO, LO o PL en dietas de tilapia no afectan el crecimiento o utilización del alimento. Los peces alimentados con SO exhibieron las menores tasas de crecimiento específico y la tasa de eficiencia de proteína, y la más alta tasa de conversión de alimento.

El estudio indica que fuentes de lípidos alternativos (RO, LO o PL) pueden ser usados con éxito en las dietas de tilapia, excepto para el aceite de grano de soja. Los científicos concluyen que el total reemplazo del aceite de pescado por aceite de semilla de linaza puede ser posible sin efectos adversos en la salud de los peces.

Referencia:
Peng X., F. Li, S. Lin and Y. Chen. 2016. Effects of total replacement of fish oil on growth performance, lipid metabolism and antioxidant capacity in tilapia (Oreochromis niloticus). Aquaculture International, February 2016, Volume 24, Issue 1, pp 145-156.
http://link.springer.com/article/10.1007/s10499-015-9914-7