Dietas producidas por la empresa Nicovita permitieron obtener a productores camaroneros ecuatoriano buenas utilidades productivas para las temporadas de frío y calor durante el año 2015.

El cultivo de camarón marino representa una de las actividades acuícolas más importantes en el mundo, alcanzando una producción mundial superior a los 3.0 millones de toneladas por año, con China, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Ecuador e India como los principales productores, destaca un informe de la empresa Nicovita.

El alimento balanceado es uno de los principales rubros de costos en la granjas camaroneras; por ende la calidad de la dieta puede ser un factor importante para garantizar la rentabilidad de la granja.

Nicovita publicó un informe donde resume los principales resultados productivos del cultivo de camarón con el uso de alimento balanceado Nicovita, en comparación con otras marcas de piensos que se comercializan en Ecuador.

El estudio se realizó en zonas de El Oro y Guayas durante las épocas de calor 2014-2015 y frío del año 2015. El equipo de investigadores de Nicovita comparo la rentabilidad del productos de camarón mediante un indicador económico denominado Utilidad Productiva (US$/ha/día).

Resultados

Según los resultados del estudio, el alimento balanceado Nicovita Classic 35% permitió que los productores tengan un +31% de UP durante la temporada de calor 2014-2015, y +132 de UP durante la temporada de frío 2015, en comparación a piensos de otras marcas.

Por otro lado, el incremento de peso semanal promedio de Nicovita Classic 35% fue de +5% durante la temporada de calor 2014-2015, y de +16% durante la temporada de frío 2015, superior a otras marcas.

Finalmente la producción de libras de camarón por hectárea obtenida con Nicovita Classic 35% fue +18% en la temporada de calor 2014-2015 y +39% en la temporada de frío 2015, comparado con otras marcas de piensos.

Los resultados son producto del análisis de 1,500 piscinas camaroneras en el Ecuador durante el año 2015.

Dietas para la salud del camarón

Además de Nicovita Classic, la empresa cuenta con dietas de salud: Nicovita Prevence y Nicovita Terap, que vienen siendo utilizados de manera estratégica por los productores basados en los diagnósticos de campo y en el reforzar al camarón previo a épocas de stress asociadas a cambios climáticos y patógenos incidentes.

Mayor información:
www.nicovita.com

Referencia: Nicovita. 2016. Nicovita: la opción nutricional más rentable para los productores de camarón. 3 p.