Francia.- Científicos estudiaron las respuestas en el metabolismo de los micro-minerales a los cambios en los ingredientes que componen la dieta y la inclusión de una pre-mezcla mineral (Fierro, Cobre, Manganeso, Zinc y selenio) en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

{mprestriction ids="1,2"}Los micro-minerales como el Fe, Cu, Mn, Zn y Se son esenciales par los peces. El bajo o alto abastecimiento de minerales traza afecta las respuestas bioquímicas y fisiológicas asociados en los peces. La harina de pescado, rico en micro-minerales, es la mayor fuente de proteína en la dieta de los peces de cultivo; sin embargo, debido al limitado abastecimiento, se viene promoviendo la reducción en el uso de este insumo.

Científicos del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), Paris Institute of Technology for Life, Food and Environmental Sciences y Wageningen University (Países Bajos) evaluaron como la transición de la harina de pescado basado en dietas predominantemente basados en vegetales afectan el metabolismo de los micro-minerales en peces, y como la suplementación de una premezcla micro-mineral afecta o interactúa con la composición de ingredientes de la dieta en la absorción o metabolismo de los micro-minerales.

Ellos alimentaron juveniles de trucha arcoíris, durante 12 semanas, con una dieta basado en harina de pescado o una dieta basado en ingredientes vegetales, con o sin inclusión de una premezcla mineral.

Los resultados de la investigación muestran que las truchas alimentadas con dietas vegetales tuvieron menos asimilación del alimento, crecimiento, índice hepatosomático, coeficiente de digestibilidad aparente de Fe, Cu, Mn y Zn, y también menor concentración del Se y Zn en el cuerpo.

Por otro lado, los científicos indicaron que la inclusión de la pre-mezcla la reducción del coeficiente digestibilidad aparente del Fe, Cu y Zn; además que incrementa la concentración en todo el cuerpo de todos los micro-minerales; y reduce la transcripción del ATPasas que transportan el Cu en el intestino.

En general, concluyen los científicos, la regulación del metabolismo de los micro-minerales en la trucha arcoíris, especialmente de Fe y Cu, fue afectado por la composición del ingrediente y la inclusión de la premezcla de micro-minerales.

Referencia (abierto):
Antony Jesu Prabhu P, Geurden I, Fontagné-Dicharry S, Veron V, Larroquet L, Mariojouls C, et al. (2016) Responses in Micro-Mineral Metabolism in Rainbow Trout to Change in Dietary Ingredient Composition and Inclusion of a Micro-Mineral Premix. PLoS ONE 11(2): e0149378. doi:10.1371/journal.pone.0149378
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0149378{/mprestriction}