EEUU.- Un artículo publicado en la revista de The Advocate de la Global Aquaculture Alliance (GAA) destaca la importancia del uso de los carotenoides en las dietas acuícolas.

Según el artículo elaborado por Amit Ranjan, estudiante de doctorado del Central Institute of Fisheries Education, “los pigmentos orgánicos conocidos como carotenoides son moléculas hidrofóbicas localizados dentro de las membranas de las células. Hay más de 600 carotenoides identificados en plantas, bacterias no fotosintéticas, levaduras y moho, y en algunos animales como el salmón y langosta, y en la yema de los huevos”.

Roles funcionales

Las principales funciones incluyen actividades como antioxidantes y vitamina A, y estas funciones proveen protección para los organismos vivos contra varias enfermedades, destaca Ranjan. “Los carotenoides también juegan un rol para otras importantes funciones como pro-vitamina A, antioxidantes, inmunoreguladores y ellos son movilizados desde el músculo a los ovarios lo cual sugiere una función en la reproducción”.

Roles en los animales acuáticos

“Se asume que los carotenoides son esenciales para la reproducción en los animales acuáticos. Como un ejemplo, la suplementación de astaxantina en el salmón y besugo de cultivo incrementan el desarrollo del ovario, la eclosión y el crecimiento larval” indica el científico.

Asimismo, Ranjan destaca que la suplementación de carotenoides en la dieta puede mejorar el color de la carne de varias peces, y el color de la piel y el valor comercial de los peces ornamentales.

Puede revisar el artículo “The importance of carotenoids in aquafeeds” aquí.