Recife, Brasil.- La actividad enzimática de la tripsina y quimotripsina son más alta en las tilapias del Nilo criadas en estanques.

Científicos de la Universidade Federal de Pernambuco y de la Universidade de São Paulo, evaluaron el efecto de diferentes sistemas de cultivo (jaulas, estanques) sobre las actividades de las enzimas digestivas de juveniles de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) durante 90 días.

Según los científicos las actividades proteolíticas, amilasa y lipasa no fueron estadísticamente diferentes entre los tratamientos (estanques y jaulas) durante los períodos analizados (31, 63 y 94 días).

Sin embargo, los científicos encontraron que las actividades de la tripsina y quimotripsina fueron más altas en los días 31 y 63 de cultivo de los peces en estanques, sugiriendo que la alimentación natural podría influenciar estas actividades.

El estudio registró la complejidad de las funciones digestivas para los animales mantenidos bajo condiciones comerciales. Los científicos concluyen que las enzimas analizadas podrían mostrar adaptaciones de sus actividades y/o expresión que permite a los peces alcanzar una asimilación de nutrientes más eficiente.

Referencia:
Ferreira J., K. Lopes, C. Rodrigo, C. Martins, D. Lemos, L. Bezerra, R. Souza. 2016. Digestive enzyme activity in the intestine of Nile tilapia (Oreochromis niloticus L.) under pond and cage farming systems. Fish Physiology and Biochemistry, pp 1-16. DOI: 10.1007/s10695-016-0215-5
http://link.springer.com/article/10.1007/s10695-016-0215-5