México.- Una dieta que contiene 25% de nitrógeno proveniente del biofloc puede ser usada para obtener un crecimiento comparable a la dieta que contiene sólo harina de pescado en el cultivo del camarón blanco.

 

Científicos del Programa de Maricultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad Autónoma de Sinaloa compararon la contribución relativa del nitrógeno en la dieta proveído por la harina de pescado y la harina de biofloc en el crecimiento del camarón blanco del Pacífico.

Ellos formularon cinco dietas. Dos de ellas consistieron de controles isotópicos que contenían sólo harina de pescado o harina de biofloc como fuente de proteína. Tres dietas mixtas fueron formuladas con variadas proporciones de estos ingredientes en una dieta basada en el nitrógeno (75:25, 50:50 y 25:75).

“Al final de la prueba, las tasas de supervivencia fueron similares, pero diferencias significativas en el peso promedio final fueron observados y una correlación negativa entre la inclusión de harina de biofloc y peso ganado fue evidenciado” reportan los científicos.

“La dieta que provee 25% de nitrógeno del biofloc fue la única dieta mixta que provoca un crecimiento comparable a la dieta que contiene sólo harina de pescado” concluyen los científicos.

Referencia:

Gamboa-Delgado, J., Rodríguez Montes de Oca, G. A., Román Reyes, J. C., Villarreal-Cavazos, D. A., Nieto-López, M. and Cruz-Suárez, L. E. (2016), Assessment of the relative contribution of dietary nitrogen from fish meal and biofloc meal to the growth of Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei). Aquaculture Research. doi: 10.1111/are.13129

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13129/abstract