Ensenada, México.- Una nueva investigación determinó que los subproductos avícolas enriquecidos con ensilado de pescado pueden reemplazar hasta el 100% de la harina de pescado en dietas para juveniles de trucha arcoíris.

 

Los alimentos acuícolas son formulados con alto contenido de harina de pescado, lo que ha generado preocupaciones sobre la sostenibilidad de los recursos pelágicos. Esto ha incentivado la búsqueda de sustitutos proteicos para formular los piensos acuícolas.

Científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) diseñaron dietas para juveniles de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) con una substitución total y parcial de harina de pescado por subproductos avícolas, grado mascota, sólo y enriquecidos con ensilado ácido de pescado.

Ellos formularon seis dietas con diferentes niveles de sustitución de harina de pescado, tres con subproductos avícolas (33, 66 y 100%) y otras tres con subproductos avícolas enriquecidos con ensilado ácido de pescado.

“Después de 22 semanas, la dieta con subproductos avícolas enriquecidas (100% de reemplazo) alcanzó la tasa de crecimiento específico más alta (2% día-1)” reportan los científicos.

Ellos han demostrado que una combinación de subproductos avícolas enriquecidos con ensilado de pescado en dietas acuícolas para juveniles de trucha arcoíris resulta en un mejor crecimiento.

Referencia (abierto):
Barreto-Curiel, Fernando, Parés-Sierra, Griselda, Correa-Reyes, Gabriel, Durazo-Beltrán, Eduardo, & Viana, María Teresa. (2016). Substitución total y parcial de harina de pescado por subproductos avícolas (grado mascota) sólo y enriquecido con ensilaje ácido de pescado, en alimentos acuícolas para juveniles de trucha arcoíris Oncorhynchus mykiss. Latin american journal of aquatic research, 44(2), 327-335. Recuperado en 06 de julio de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-560X2016000200013&lng=es&tlng=es.