Brasil.- Una nueva investigación publicada en la revista The Advocate indica que el biofloc puede contribuir en alrededor del 50% de la alimentación de postlarvas de camarón vannamei. Además se reporta que los animales jóvenes, en la presencia de bioflocs, pueden obtener beneficios nutricionales, incrementando de esta forma su crecimiento.

En los primeros estadíos de vida del cultivo del camarón marino, una dieta que incluye alimento vivo puede ser más eficiente como fuente de alimento debido a que permanecen viables por más tiempo en la columna de agua y tienen una alta digestibilidad.

Los sistemas de cultivo biofloc (BFT) pueden ser una buena fuente de alimento vivo en la fase de crecimiento de la producción de camarón marino. Científicos de la Universidad Federal de Rio Grande incorporaron los sistemas BFT en las primeras etapas de vida del camarón marino Litopenaeus vannamei. Ellos usaron la técnica del isótopo estable para determinar el aporte del biofloc a la nutrición de las postlarvas del camarón vannamei.

Ellos reportan que durante la prueba, no se determinaron diferencias en el rendimiento de los parámetros analizados para las postlarvas de camarón, on en los parámetros de calidad del agua. Además indican que las dietas comerciales tienden a incrementar su contribución para los camarones; sin embargo, observaron que la contribución del biofloc fue de alrededor del 50%. “En el tratamiento BFT, los bioflocs parecen tener un importante rol en el rendimiento de las postlarvas de L. vannamei” indican los científicos.

“Durante la fase de pre-nursery, la influencia del alimento inerte (alimento comercial) en el crecimiento de postlarvas de L. vannamei se incrementa con el tiempo, pero los animales jóvenes en la presencia de biofloc pueden obtener beneficios nutricionales, incrementando su crecimiento” destacan los científicos.

“En adición al incremento nutricional, las fertilizaciones con fuentes de carbono pueden reducir la cantidad de agua usada en la fase hatchery/pre-nursery” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):
Suita S., A. Cardozo, P. Abreu and W. Wasielesky. 2016. Biofloc consumption by Pacific white shrimp postlarvae. Global Aquaculture Advocate.
http://advocate.gaalliance.org/biofloc-consumption-by-pacific-white-shrimp-postlarvae