Dinamarca.- Científicos concluyen que el estudio demuestra que es posible sustituir totalmente, en dietas de trucha arcoíris, el aceite de pescado con aceites orgánicos vegetales, sin afectar negativamente la digestibilidad de nutrientes y el rendimiento del crecimiento.

El cultivo de trucha orgánica es una pequeña pero creciente industria en todo el mundo. Esta industria requiere que todos los insumos utilizados también sean certificados como orgánicos. Producir dietas orgánicas para peces requiere que el uso de aceite y harina de pescado se minimice o reemplace por fuentes orgánicas sostenibles. Los aceites orgánicos vegetales pueden ser alternativas adecuadas al aceite de pescado, no obstante, puede causar una menor utilización y crecimiento debido a la falta de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga.

Científicos de la Technical University of Denmark, del Centre for Process Innovation y BioMar reemplazaron aceite de pescado con aceites orgánicos vegetales y evaluaron los efectos en la asimilación del alimento, la tasa de conversión del alimento, tasa de crecimiento diario específico y la digestibilidad de nutrientes en dietas en las cuales la proteína de la harina de pescado fue parcialmente sustituida por concentrados de proteína de plantas orgánicas.

Según los científicos, el sustituir el aceite de pescado con aceites orgánicos no afectan la asimilación del alimento, el factor de conversión o la tasa de crecimiento específico a pesar de los variados perfiles de las dietas.

“Todos los aceites de plantas orgánicas tuvieron un efecto positivo en la aparente digestibilidad de los lípidos, comparados a la dieta con aceite de pescado, además no hubo efectos en la digestibilidad aparente de otros macronutrientes cuando se le compara a la dieta con aceite de pescado” destacan los científicos.

Los científicos concluyen que el estudio demuestra que es posible sustituir totalmente el aceite de pescado con aceites orgánicos vegetales, sin afectar negativamente la digestibilidad de nutrientes y el rendimiento del crecimiento.

Referencia (abierta):
Lund, Ivar; Dalsgaard, Johanne; Hansen, Jonea Høeg; Jacobsen, Charlotte; Holm, Jørgen and Jokumsen, Alfred (2012) Effects of organic plant oils and role of oxidation on nutrient utilization in juvenile rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Animal: An International Journal of Animal Bioscience, 1, pp. 1-10.
http://orgprints.org/21044/