Beijing, China.- Un estudio concluye que la levadura del pan viva puede aliviar los efectos negativos inducidos por el estrés del hacinamiento (altas densidades de cultivo), y tiene el potencial de ser usado como probiótico para la crianza de tilapia a altas densidades.

Científicos del Key Laboratory for Feed Biotechnology del Ministry of Agriculture, Feed Research Institute, Chinese Academy of Agricultural Sciences y del Phileo Lesaffre Animal Care (Francia) evaluaron los efectos de la levadura del pan como probióticos en tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) criados a alta densidad.

Juveniles de tilapia fueron distribuidos en tanques a alta densidad (436 peces/m3) y alimentados con una dieta base o dieta suplementada con levadura vida o levadura inactivada por calor. Después de ocho semanas de alimentación, el crecimiento, la utilización del alimento, la morfología de los microvellosidades del intestino, enzimas digestivas y las expresiones de hsp70 y las citocinas relacionadas con la inflamación en el intestino fueron evaluados por los científicos. Además los peces fueron desafiados con Aeromonas hydrophila para evaluar su resistencia a la enfermedad.

Según los científicos, la alta densidad de crianza, con la dieta base, significativamente disminuyó el crecimiento, la utilización del alimento, la longitud de las microvellosidades, y la resistencia a las enfermedades. Además, las expresión intestinal de hsp70 se incrementó en peces criados a alta densidad.

Sin embargo, ellos reportan que la suplementación con levadura vida significativamente incrementó la longitud de las microvellosidades del intestino y la actividad de la tripsina, disminuyendo la expresión intestinal de hsp70 e incrementando la resistencia de los peces contra A. hydrophila.

“La levadura inactivada por calor no muestra los mismos efectos beneficiosos observados con la levadura vida, excepto en un incremento en la actividad de la tripsina en el intestino, sugiriendo la importancia de la viabilidad de la levadura y los metabolitos secretados de la levadura” reportan los científicos.

Ellos concluyen que la levadura del pan puede aliviar los efectos negativos inducidos por el estrés por hacinamiento, y que tiene el potencial de ser usados como probióticos para la crianza de tilapia a altas densidades.

Referencia:
Ran C., L. Huang, J. Hu, P. Tacon, S. He, Z. Li, Y. Wang, Z. Liu, L. Xu, Y. Yang and Z. Zhou. 2016. Effects of dietary live and heat-inactive baker’s yeast on growth, gut health, and disease resistance of Nile tilapia under high rearing density. Fish & Shellfish Immunology, Volume 56, September 2016, Pages 263–271. doi:10.1016/j.fsi.2016.07.001
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464816304211