Madrid, España.- Una reciente investigación doctoral, basado en la nutrigenómica, concluye que es posible sustituir el aceite de pescado por aceites vegetales en la dieta de tilapia del Nilo, sin generar efectos negativos en el bienestar animal.

El pescado es uno de los productos alimenticios básicos más comercializados en el mundo y desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria y nutritiva, por ser una fuente de ácidos grasos omega 3 de cadena larga (EPA y DHA). El creciente interés por esta fuente de ácidos grasos ha incrementado su precio y, con ello, los costos de producción en la acuicultura. Todo esto ha llevado a la búsqueda de nuevas fuentes alternativas de ácidos grasos omega 3 de cadena larga para reemplazarlos.

Isabel Tupac Yupanqui, de la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló su investigación doctoral para investigar los efectos producidos en el metabolismo de los ácidos grasos y en los procesos de estrés en la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), al sustituir el aceite de pescado de su dieta por aceites vegetales (aceite de lino, aceite de girasol y aceite de girasol alto-oleico).

Tupac Yupanqui empleó muestra de cerebro, músculo e hígado para evaluar los perfiles de expresión génica por Differential Display y la expresión relativa de genes candidatos mediante RT-PCT cuantitativa.

“Los resultados mostraron que las dietas basadas en aceites vegetales produjeron un aumento significativo en la expresión de genes que participan en la elongación y desaturación de los ácidos grasos y una disminución en la expresión de enzimas que se activan en situaciones de estrés por osmorregulación, choque térmico y respuesta inmune” reporta Tupac Yupanqui.

Según la investigadora, la sustitución del aceite de pescado por aceites vegetales de la dieta, disminuyeron la expresión de determinados genes que participan en situaciones de estrés por osmorregulación, choque térmico y respuesta inmune sugiriendo mejor adaptabilidad al medio, mayor aprovechamiento de los nutrientes y resistencia al estrés.

“A vista de los resultados, consideramos que es posible reemplazar el aceite de pescado por aceites vegetales en la dieta de la Tilapia del Nilo sin inhibir la síntesis de los ácidos grasos PUFA de cadena larga ni afectar el bienestar animal” concluyó Tupac Yupanqui.

Referencia (abierto):
Tupac Yupanqui Sagástegui, Isabel (2016) Nutrigenómica de la tilapia, ("Oreochromis niloticus") alimentada con diferentes fuentes de ácidos grasos. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria, Departamento de Producción Animal.
http://eprints.ucm.es/38822/