Kerala, India.- Un estudio destaca que la suplementación de la alimentación de tilapia con curcumina mejoran las actividades de las enzimas digestivas y también modula la expresión de la hormona del crecimiento en el crecimiento y los factores de crecimiento.

La acuicultura está enfrentando con los desafíos del uso de compuestos sintéticos como mejoradores del crecimiento y la presencia de varios contaminantes en el agua. No obstante, estos factores deterioran severamente la calidad y cantidad de los productos de la acuicultura.

Los fitoquímicos juegan un importante rol por el trabajo como agente antioxidantes de los cuales la curcumina se ha convertido en el estándar de oro. La curcumina, Curcuma longa, muestra un amplio espectro de actividades biológicas que incluyen efectos anticancerosos, antioxidantes, anti-inflamatorio, antibacteriano, antiviral, antifúngicos, antidiabéticos, antiestrés, hepato y gastroprotector.

Científicos de la Central University of Kerala,  emplearon dosis de curcumina de 0.5 y 1.0% como aditivo en piensos para la tilapia Oreochromis mossambicus. Después de las pruebas de alimentación, ellos analizaron las actividades de enzimas digestivas como α-amilasa, proteasa y lipasa.

“Hubo un incremento significativo en las actividades de α-amilasa, proteasa y lipasa con suplementación de curcumina de 0.5 y 1.0% en el pienso” reportan los científicos.

Ellos también informan que la cuantificación en tiempo real de la hormona del crecimiento en el cerebro, y de los genes IGF-1 e IGF-2 en el músculo revelaron que curcumina significativamente incrementa la expresión de estos genes.

“Este es el primer estudio que informa que la suplementación con curcumina a concentraciones de 0.5 y 1.0% en el pienso mejora la actividades de las enzimas digestivas y también modula la expresión de la hormona del crecimiento en el cerebro y factores de crecimiento como IGF-1 e IGF-2 en el músculo de O. mossambicus” concluyen los científicos.

Referencia:
Sebastian J. Midhun, Damodaran Arun, Lincy Edatt, M. V. Sruthi, V. V. Thushara, Oommen V. Oommen, V. B. Sameer Kumar, Lekha Divya. Modulation of digestive enzymes, GH, IGF-1 and IGF-2 genes in the teleost, Tilapia (Oreochromis mossambicus) by dietary curcumin. Aquacult Int (2016) 24: 1277. doi:10.1007/s10499-016-9984-1
http://link.springer.com/article/10.1007/s10499-016-9984-1/fulltext.html