Qingdao, China.- Los hidrolizados de calamar y vieiras (concha de abanico), además de la harina de soja impregnada con calamar o vieiras son buenos ingredientes y pueden ser usados como ingredientes de los piensos del camarón blanco.

Científicos de la Ocean University of China, de la Bharathidasan University (India), de la Tianjin Agricultural University, de la University of Rhode Island (EEUU) y de la Auburn University (EEUU) diseñaron una serie de pruebas para evaluar los hidrolizados de desechos de los centros de procesamiento de calamar y vieiras para su uso en piensos para el camarón.

“Los resultados del presente estudio indican que el calamar y la vieira, así como la harina de soja impregnada con calamar o vieira son buenos ingredientes marinos y pueden ser usados como ingredientes de piensos. Sin embargo, no hay evidencia de que mejoren la asimilación del alimento o incrementen el crecimiento” concluyen los científicos.

Ellos resaltan que los hallazgos de este estudio serán útiles debido a que los productores de piensos están interesados en productos específicos que permitan mejorar el rendimiento, ya sea como fuente de nutrientes o atractantes, particularmente en dietas que no contienen harina de pescado.

El estudio provee valiosa información que indica que los productores de piensos y los investigadores pueden usar estos productos hidrolizados como ingredientes de alimentos en dietas para el camarón.

Referencia:
Yangen Zhou, Ramasamy Thirumurugan, Qingkui Wang, Chong M. Lee, D. Allen Davis. Use of dry hydrolysate from squid and scallop product supplement in plant based practical diets for Pacific white shrimp Litopenaeus vannamei. Aquaculture
Volume 465, 1 December 2016, Pages 53–59. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.08.028
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616304288