México.- El costo del alimento en la producción de tilapia representa más del 60% del costo de producción, debido a la variación tan dinámica que tienen estos productos en el mercado. Los costos del sistema de manejo por alimentación se pueden reducir si se cuenta con información de los principales insumos.

En este escenario Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP) - Fundación Produce Colima y el Comité Sistema Producto Colima, A.C. Desarrollaron el proyecto denominado “Transferencia de tecnología para la elaboración de alimento balanceado para tilapia con insumos de la región” que permite reducir costos de producción y mejorar los rendimientos costo/beneficio para el productor acuícola en el Estado de Colima.

Como resultado del proyecto, el INIFAP acaba de publicar la guía “Caracterización de insumos como alternativa para la alimentación de Tilapia”. La guía incluye la clasificación de ingredientes, fuentes energéticas, fuentes proteicas, alimentos fibrosos, minerales, grasa; además de la formulación de raciones para engorda de tilapia mediante hoja de cálculo.

Referencia (abierto):
García-Berber A; Rodríguez-Ramírez MR; Campos-Arciniega J; Gómez Escobar CI. 2015. Caracterización de insumos como alternativa para la alimentación de Tilapia. INIFAP, CIRPAC. Campo Experimental Tecomán. Folleto Técnico No. 6 Tecomán, Colima. México SAGARPA INIFAP-CIRPAC Campo Experimental Tecomán. Tecomán, Colima, México 30 p.
http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/jspui/bitstream/handle/123456789/4374/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20insumos%20para%20alimentacion%20de%20tilapia.pdf?sequence=1