EEUU.- El portal Aquafeed publicó la edición de octubre 2016 de su revista que incluye artículos sobre el impulso de la revolución azul con aditivos “verdes” para los piensos; cosechas del mar para la producción de piensos sustentables; desarrollo de nuevos ingredientes para el mercado de la acuicultura; avances en la nutrición de aminoácidos del camarón; aplicación práctica de los avances científicos para mejorar la alimentación sostenible del camarón; DHA proveniente de las microalgas; activación de enzimas para mejorar la digestibilidad de ingredientes usados para reemplazar la harina de pescado; alimentación robótica para las operaciones acuícolas; entre otros artículos.

La revista incluye una entrevista al Dr. Dean Akiyama de Indonesia, quien fue director técnico de los programas de acuicultura de la American Soybean Association en el sudeste de Asia, y en la actualidad labora como consultor independiente. Akiyama dice que las formulaciones de piensos para el camarón no han cambiado significativamente en los últimos 10 años. Además el investigador destaca que la calidad de los piensos y el precio no es tan importante como la gestión de la granja y el pienso.

En su artículo “Driving the Blue Revolution with green feed additives”, Benedict Standen, Rui Goncalves y Gonzalo Santos de BIOMIN, mencionan que el precio del incremento de los componentes claves de los piensos han conducido a la adopción de materiales alternativos que pueden introducir contaminantes y desafíos para la nutrición.

Justin Hamm de Buhler Aeroglide, en su artículo “Harvest from the sea thrive on sustainable feed production” informa que las autoridades pesqueras noruegas están trabajando para asegurar las producciones de pescados y mariscos ambiental, social y económicamente sostenibles, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales y mantenerse dentro de los límites de la sostenibilidad.

El artículo “Novel feed ingredient development for the aquaculture market: a tailored approach - Part 1”, André Dumas del The Center for Aquaculture Technologies Canada, dice “El desarrollo exitoso y comercialización de nuevos ingredientes requieren un profundo conocimiento de la disciplina de nutrición de la acuicultura y del negocio de los piensos acuícolas”. En su artículo Dumas provee a los proveedores actuales y futuros de ingredientes el enfoque para pasar de la ideación a la comercialización de los productos de una forma articulada y coordinada.

El Dr. Alexandros Samartzis, de Evonik, escribió sobre los avances en la nutrición de aminoácidos en los camarones. Samartzis explica el uso de la herramienta AMINOShrimp para predecir los requerimientos de aminoácidos de Penaeus vannamei, tomando en cuenta las prácticas de cultivo en condiciones específicas. “El software AMINOShrimp está programado con un enfoque factorial donde los aminoácidos retenidos se basan en las curvas de crecimiento y la deposición de la proteína del análisis de proteína de todo el cuerpo” destaca el científico.

El artículo “Practical application of scientific advancements for improving sustainable shrimp feed” escrito por Scott Snyder, de H.J. Baker & Bros., Inc., destaca el nuevo producto de concentrado de proteína elaborado de proteínas vegetales y animales de alta calidad.

Estos y otros artículos pueden ser encontrados en la revista Aquafeed Advances in Processing & Formulation, Vol 8 Issue 3, october 2016 en:
http://www.aquafeed.com/newsletter_pdfs/nl_000833.pdf