Auburn, EEUU.- Un estudio concluye que se puede emplear hasta 300 g de levadura seca de la destilación de granos (GDDY)/kilogramos de dieta en dietas prácticas para juveniles de camarón blanco en un sistema de agua clara.

El alimento típicamente representa entre el 40 y 60% del costo total de producción en el cultivo semi-intensivo o intensivo del camarón; además, reducir los costos relacionados con la alimentación es importante para el desarrollo de la industria.

La levadura seca de la destilación de granos es una fuente de proteína basado en la levadura que es obtenida de la industria del bioetanol. Un grupo de productos basados en levaduras vienen siendo evaluados como suplementos nutricionales en dietas de peces, pero hay muy poca información en camarón.

Científicos de la Auburn University, evaluaron la respuesta de producción del camarón marino Litopenaeus vannamei alimentado con dietas que contienen niveles crecientes de GDDY en dos pruebas de crecimiento.

“Los resultados de este estudio demostró que la inclusión de GDDY de hasta 300 g/kg no causa efectos negativos en la biomasa final, el peso promedio final, la tasa de conversión del alimento y la supervivencia” reportan los científicos.

“Consecuentemente, estos resultados indican que hasta 300 g de GDDY/kg de dieta pueden ser usados en dietas prácticas para L. vannamei en sistema de agua clara” concluyen los científicos.

Referencia (abierta):
Achupallas, J. M., Zhou, Y. and Davis, D. A. (2016), Use of Grain Distillers Dried Yeast in Practical Diets for Juvenile Pacific White Shrimp, Litopenaeus vannamei. J World Aquacult Soc, 47: 220–229. doi:10.1111/jwas.12267
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jwas.12267/full