Irán.- Una dieta simbiótica (probióticos + prebióticos) incrementa el rendimiento en crecimiento y la tasa de supervivencia, además de mejorar la eficiencia de la alimentación en juveniles de trucha arco iris, confiriéndoles mayor protección contra Saprolegnia parasitica.

Científicos de Sari Agricultural Sciences and Natural Resources University evaluaron los efectos de un suplemento simbiótico en el rendimiento del crecimiento, los parámetros hematológicos y la resistencia a Saprolegnia parasitica en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

Ellos alimentaron a los peces con una dieta simbiótica en tres niveles: 0.5, 1.0 y 1.5 g/kg; luego los alevinos fueron desafiados con Saprolegnia parasitica después de 60 días del inicio de la alimentación.

“Los juveniles de los tres tratamiento experimentales mostraron un incremento significativo en los pesos promedio final y las tasas de crecimiento específicos” reportan los científicos. Sin embargo, la mejor tasa de conversión del alimento, la eficiencia de la conversión del alimento y la máxima tasa de supervivencia fueron obtenidos por la dieta de 1.0 gramo simbiótica/kilogramo de dieta, destacan los científicos.

“Estos resultados revelan que una dieta simbiótica de 1.0 g/kg de alimento durante 60 días incrementa el rendimiento del crecimiento y la tasa de supervivencia, además mejora la eficiencia de la alimentación en juveniles de trucha arco iris, confiriéndoles más resistencia contra la infección por Saprolegnia parasitica” concluyen los científicos.

Referencia:
Firouzbakhsh, F., Mehrabi, Z., Heydari, M., Khalesi, M. K. and Tajick, M. A. (2014), Protective effects of a synbiotic against experimental Saprolegnia parasitica infection in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Aquac Res, 45: 609–618. doi:10.1111/j.1365-2109.2012.03261.x
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2109.2012.03261.x/abstract