EEUU.- Conforme crece la acuicultura, la necesidad por piensos para peces, que no dependa del abastecimiento de harina de pescado, se incrementa. Con la ayuda de los científicos de la Agricultural Research Service (ARS), los piensos para peces elaborados de árboles de nueces se han convertido en una alternativa.

El fisiólogo en peces, Rick Barrows, de RS Small Grains and Potato Germplasm Research Unit en Aberdeen (Idaho), en sociedad con John Hamilton, dueño de Adaptive Bio-Resources, LLC, desarrollaron ingredientes para los piensos con el suficiente nivel de proteína para satisfacer los requerimientos de los piensos acuícolas.

Hamilton llegó con la idea de usar las nueces que no cumplan con los estándares de calidad requeridos por la California Nut Growers Association.

Barrows y sus colegas modificaron el perfil nutricional de los materiales de nueces para incrementar la proteína y cumplieron con las especificaciones para los piensos acuícolas. Ellos evaluaron la mezcla de nueces en tres estudios de alimentación de peces.

El primer estudio se realizó en alevinos de trucha arco iris, que necesitan un alto nivel de proteína después de la eclosión. Los alevinos alimentados con harina de nueces tuvieron similar rendimiento a los alimentados con harina de pescado. Las truchas alimentadas con una dieta que contenía 5% de harina de pescado y de 49 a 58% de harina de nueces tuvieron tasas de supervivencia y crecimiento similar a las truchas alimentadas con una diet que contenía 55% de harina de pescado.

Un segundo estudio determinó la cantidad de proteína y aminoácidos que eran digeribles. “La harina de nuez era altamente digestible y palatable” dijo Barrow. “Los peces parecen encontrar a la harina de nuez muy sabroso”.

Un tercer estudio mostró que la harina de nuez puede representar altos niveles de crecimiento en trucha arco iris si reemplazan la harina de pescado o el concentrado de proteína de soja en la dieta. Los peces fueron alimentados con dietas en las cuales la fuente de proteína (harina de pescado o concentrado de proteína de soja) fue reemplazado por la harina de nuez a una tasa de 50%.

“Los peces alimentadas con la dieta de nueces crecieron rápidamente” dijo Barrows.

Los resultados también mostraron que las truchas alimentadas con harinas de nueces tuvieron ganancia de pesos equivalentes a las truchas alimentadas con harina de pescado.

Referencia:
Barrows, F., Frost, J.B. 2014. Evaluation of the nutritional quality of co-products from the nut industry, algae and an invertebrate meal for rainbow trout, Oncorhynchus mykiss. Aquaculture. 434:315-324.
https://www.researchgate.net/publication/265645138_Evaluation_of_the_nutritional_quality_of_co-products_from_the_nut_industry_algae_and_an_invertebrate_meal_for_rainbow_trout_Oncorhynchus_mykiss