Austria.- Las micotoxinas son metabolitos tóxicos secundarios producidos por el moho; y pueden causar efectos adversos en la salud cuando son consumidos por los humanos y los animales. Existe una creciente preocupación de los efectos negativos de las micotoxinas en las especies acuáticas.

Científicos de Biomin Holding GMbH, publicaron una revisión científica que da un panorama general de las diferentes micotoxinas y revisaron los efectos de las micotoxinas en las especies acuáticas.

Los científicos en el marco de un programa de monitoreo implementado durante un año, analizaron 41 muestras de piensos acuícolas, para peces y camarones. Las muestras provenían de Asia (31 muestras) y Europa (10 muestras) de productores de piensos o productores acuícolas.

Según los científicos, generalmente, la mayoría de las micotoxinas que tienen el potencial de reducir el crecimiento y la salud de los animales acuícolas son producidos por Aspergillus, Penicillium y Fusarium.

Ellos describen a las aflatoxinas, zearalenona, tricotecenos, fumonisinas y ocratoxinas.

Los científicos reportan que el nivel de co-ocurrencia de más de una micotoxina es de alrededor de 50% en Europa, mientras que el nivel co-ocurrencia es de 84% en Asia.

“Los valores detectados representan un riesgo para varias importantes especies acuícolas, asumiendo sólo la contaminación con micotoxina. La co-ocurrencia de micotoxinas en los piensos puede inducir efectos sinérgicos e incrementar el impacto negativo de las micotoxinas en las especies acuáticas cultivadas a niveles más bajos que cuando se presenta sola la micotoxina”.

Ellos concluyen que con el incremento de la sustitución de la harina de pescado con ingredientes de vegetales en los piensos acuícolas, el riesgo de contaminación con micotoxina es real.

Referencia (abierto):
Gonçalves, R. A., Naehrer, K. and Santos, G. A. (2016), Occurrence of mycotoxins in commercial aquafeeds in Asia and Europe: a real risk to aquaculture?. Rev Aquacult. doi:10.1111/raq.12159
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/raq.12159/full