Noruega.- Las branquias, la piel y el intestino son barreras que protegen a los peces de su ambiente y ayudan a mantener su salud. Un importante problema que necesita ser resuelto es cómo la composición del pienso afecta el funcionamiento de estas barreras en el salmón de cultivo. El proyecto multidisciplinario “The importance of nutrition for skin, intestine and gill health in salmon” ha sido lanzado.

Interés en el omega-3 y robustez

El científico de Nofima y administrador del proyecto Gerd Marit Berge, están trabajando con un amplio equipo de científicos sobre la alimentación, nutrición, salud y fisiología para examinar la relación entre los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) en la alimentación y las propiedades de los tejidos barrera.

“Este proyecto se basa en los descubrimientos existentes realizados en investigaciones anteriores donde vimos que los niveles de EPA y DHA, como antes, fueron considerados seguros y aún producían problemas de salud en los peces en condiciones ambientales desafiantes. Esperamos encontrar las respuestas” dijo Berge.

Los hallazgos previos mostraron que los niveles bajos de ácidos grasos omega-3 marinos afecta la composición de los lípidos de la membrana en los intestinos y la piel, y los científicos también han visto cambios estructurales (morfológicos) en los tejidos de los peces.

Todos los tejidos de los peces que forman barreras contra el ambiente externo deben ser robustos, intactos y capaces de funcionar normalmente en condiciones difíciles.

El objetivo de este proyecto es investigar si los niveles de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, junto con niveles modificados de zinc, afectan el funcionamiento y la robustez de la piel, intestinos y branquias del salmón. También busca conocer si el zinc es un mineral importante en, por ejemplo, la cicatrización de heridas. Además busca examinar cómo los cambios en la composición de los piensos afecta los tres tejidos barreras.

¿Pueden reducirse las tasas de mortalidad?

Los científicos que toman parte en el proyecto buscan obtener conocimiento sobre la importancia de los ácidos grasos omega-3 y zinc para el funcionamiento de los tejidos barrera y la robustez en el salmón. Con la implementación de los resultados se podrían producir mejoras en la salud de los peces y asegurar una alta tasa de supervivencia. En proyectos previos financiados por la Fishery and Aquaculture Industry Research Fund se estimó que, desde la siembra hasta el sacrificio, alrededor del 10 al 20% de todos los salmones de cultivo en Noruega se pierden.

“Esperamos que nuestra investigación produjo conocimiento que puedan ayudar a reducir estas estadísticas” manifestó Berge.

La University of Gothenburg y Oslo University Hospital son socios del proyecto con Nofima. La duración del proyecto será de 2 años y medio. El Fishery and Aquaculture Industry Research Fund (FHF) está financiando el proyecto de investigación.

Contacto:
Gerd Marit Berge
Senior Scientist
Phone: +47 71 40 01 14
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bente Ruyter
Senior Scientist
Phone: +47 930 97 531
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.