Alejandría, Egipto.- Alevinos de lubina alimentados con una dieta suplementada con harina de flor de marigold y taurocolato de sodio tienen el mejor crecimiento, supervivencia, eficiencia del alimento y mayor nivel de proteína.

Científicos del National Institute of Oceanography and Fisheries, de la Alexandria University evaluaron los efectos de diferentes fuentes de suplementación de carotenoids, con o sin taurocolato de sodio, en el crecimiento, utilización del alimento, contenido de carotenoides y estado antioxidantes en alevinos de la lubina europea Dicentrarchus labrax.

Ellos emplearon un total de 210 alevinos de lubina, que fueron divididos en siete tratamientos experimentales. Las siete dietas experimentales fueron formuladas para contener astaxantina sintética (SA), harina de flor de marigold (MFM) o harina de desechos de cangrejo (CM), con o sin taurocolato de sodio.

“Los resultados muestran que los alevinos de lubina alimentados con las dietas que contienen diferentes fuentes de carotenoides, especialmente con taurocolato de sodio, demostraron mayor eficiencia de crecimiento, supervivencia, eficiencia del alimento, proteína y contenido de extractos de etéreo en el cuerpo de los peces” destacan los científicos.

“Los resultados revelan que la dieta de harina de flor de marigold y taurocolato de sodio es el tratamiento más adecuado para mejorar el crecimiento, la eficiencia del alimento, y la proteína, y los contenidos de extractos etéreos de las larvas de lubina, comparados a otras fuentes de carotenoides” concluyen los científicos.

Además, ellos destacan que el mejor balance oxidante/antioxidante y el contenido de carotenoides fue alcanzado usado astaxantina sintética (SA), harina de flor de marigold (MFM), harina de desechos de cangrejo (CM), con la suplementación de taurocolato de sodio.

Referencia:
Sallam, A. E., Mansour, A. T., Srour, T. M. and Goda, A. M. A. (2016), Effects of different carotenoid supplementation sources with or without sodium taurocholate on growth, feed utilization, carotenoid content and antioxidant status in fry of the European seabass, Dicentrarchus labrax. Aquac Res. doi:10.1111/are.13212
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13212/abstract