Bogor, Indonesia.- Estudio concluye que hasta un 50% de la contribución de proteína vegetal puede ser reemplazado por la harina de semilla hidrolizada de caucho en los piensos de tilapia sin ningún efecto adverso.

Científicos de la Bogor Agricultural University y de Aquatic Farms Ltd (EEUU) evaluaron el uso de la harina de semilla hidrolizada de caucho como ingrediente en los piensos para reducir el uso de harina de pescado en la alimentación de tilapia.

Ellos prepararon cinco dietas experimentales que fueron preparados mediante diferentes niveles de inclusión de harina de semilla hidrolizada de caucho (0%, 25%, 50%, 75% y 100% de la contribución de la proteína de origen vegetal).

“Al final de las pruebas de crecimiento, el nivel de inclusión de harina de semilla hidrolizada de caucho de hasta 50% de la contribución de la proteína de origen vegetal no tienen ninguna diferencia significativa comparada a la dieta control en términos de eficiencia del alimento, tasa de crecimiento específico y parámetros de retención de la proteína” reportan los científicos.

Además, ellos indican que en el estudio de digestibilidad, las dietas para peces que contienen harina de semilla hidrolizada de caucho hasta un 50% de inclusión del nivel de proteína vegetal no tiene diferencia significativa con la dieta control en términos de proteína y de la digestibilidad aparente de la materia seca.

“Basados en los resultados de este estudio de crecimiento y digestibilidad, hasta un 50% de la contribución de proteína vegetal puede ser reemplazado por la harina de semilla hidrolizada de caucho en los piensos de tilapia sin ningún efecto adverso” concluyen los científicos.

Referencia:
Suprayudi, M. A., Alim, S., Fauzi, I. A., Ekasari, J., Setiawati, M., Junior, M. Z. and Tacon, A. G. J. (2016), Evaluation of hydrolysed rubber seed meal as a dietary protein source for Nile tilapia Oreochromis niloticus L.. Aquac Res. doi:10.1111/are.13206
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13206/abstract