Florianópolis, Brasil.- Científico determinó los coeficientes de digestibilidad aparente, de los aminoácidos esenciales, proteína, energía y materia seca de las harinas del procesamiento del salmón, de vísceras de aves, de carne, huesos y plumas hidrolizadas; además de concentrado proteico de soja y gluten de maíz y trigo para juveniles de jundiá o bagre negro Rhamdia quelen.

Muchas especies autóctonas criadas en Brasil presentan excelentes cualidades zootécnicas, adaptabilidad a las condiciones climáticas regionales y la disponibilidad genética para la formación de planteles reproductores. La jundiá es una especie con potencial para ser criada en regiones subtropicales como el sur de Brasil, Argentina y Uruguay, por presentar rápido crecimiento, soporta bajas temperaturas y se adapta bien a las condiciones de confinamiento.

“Los resultados del coeficiente de digestibilidad aparente muestran que jundiá aprovechó mejor los ingredientes vegetales en comparación a los animales. Entre los ingredientes evaluados, destaca el concentrado proteico, las vísceras de aves y el residuo del procesamiento del salmón, que además de ser bien digeridos, cubren adecuadamente las exigencias en aminoácidos esenciales de jundiá” dijo Luiz Eduardo Lima de Freitas.

A partir de los valores de los nutrientes digeribles de los ingredientes, Lima formuló cinco dietas que contenían diferentes relaciones de energía digerible:proteína digerible, que fueron evaluados en el desempeño de jundías.

“Las dietas que contenían 12 y 8 kcal/g tuvieron un desempeño inferior, mientras que las dietas entre 9 y 11 kcal/g favorecieron una mayor ganancia en peso diario, las mejores tasas de retención proteica y conversión alimenticia, proporcionando menores costos de producción y acumulación de peso corporal” dijo Lima

En base a la ganancia de peso diaria y la conversión alimenticia, las mejores relaciones de energía digerible:proteína digerible fue estimada en 9.08 kcal/g y 9.58 kcal/g, respectivamente. Las relaciones óptimas de energía digerible:proteína digerible para la tasas de retención proteica y menores costos de alimentación fueron de 10.34 kcal/g y 10.4 kcal/g, respectivamente, concluye

Referencia (abierto):
Freitas, Luiz Eduardo Lima de. 2015. Relação energia|proteína em dietas práticas para juvenis de jundiá (Rhamdia quelen): digestibilidade e desempenho. Tese (doutorado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciências Agrárias, Programa de Pós-Graduação em Aquicultura, Florianópolis, 2015.
https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/169655