EEUU.- Un nuevo artículo publicado en la revista The Advocate destaca la importancia de la adecuada gestión para la optimización de los centros de costos de producción de piensos para el camarón.

El artículo, elaborado por Eugenio Bortone de Sapientia Technology, destaca que “el punto de partida para la calidad de los piensos es la calidad de sus ingredientes. Sin embargo, iniciar con la alta calidad de ingredientes no asegura alta calidad de los piensos a menos que un estricto procedimiento sea implementado en cada uno de los centros de costos de procesamiento”.

“En cada centro de costo (dosificación, trituración, mezcla, pelletizado, empacado) en una planta de piensos acuícolas hay un proceso y un producto generado” reporta Bortone.

Optimización de cada proceso

El objetivo de la optimización es definir los parámetros de procesamiento donde se alcanza el máximo rendimiento para producir un producto de la más alta calidad posible, destaca el investigador,

“En realidad, la medida de la productividad de cualquier plantas de piensos debe basarse en la más alta calidad en la capacidad máxima, la calidad debe ser la fuerza impulsora, y no otro camino” dijo Bortone.

Compromiso del personal

“Para un programa exitoso de aseguramiento de la calidad en-línea, también es necesario tener el compromiso de todo el personal de la planta. Esto se puede alcanzar proveyendo al personal y operadores con el apropiado entrenamiento sobre el rendimiento de sus equipos y cómo esto puede afectar la calidad” destaca el autor.

Centro de costo de la dosificación

En este todos los ingredientes en la fórmula son pesados para constituir una mezcla, que es el producto. Para asegurar que el proceso se realice apropiadamente, el operador debe registrar la secuencia de los ingredientes pesados y asegurar que sus pesos corresponden a la fórmula.

Centro de costo de molienda

Según Bortone, este centro de costo es el paso más crítico del proceso, debido a que una desviación del tamaño de una partícula puede afectar drásticamente el proceso, y esto también afecta las propiedades nutricionales y físicas del pienso acuícola.

Perspectivas

“En general, el control de la calidad del proceso es un compromiso que necesita ser adoptado por toda la organización, y el personal debe ser apropiadamente entrenado y tener responsabilidades claras en sus respectivos centros de costos” concluye Bortone.

Referencia (abierto):
Bortone, E. 2016. Optimizing crucial cost centers for shrimp feed manufacturing. The Advocate. http://advocate.gaalliance.org/optimizing-crucial-cost-centers-for-shrimp-feed-manufacturing/