Berger, Noruega.-  El cambio de ingredientes marinos a vegetales en los piensos para peces afecta las concentraciones en la dieta y la biodisponibilidad de micronutrientes, aminoácidos y lípidos, y consecuentemente se justifica una reevaluación de las recomendaciones de los nutrientes en la dieta.

Los científicos de NIFES, de la University of Bergen, Biomar AS y GIFAS suplementaron un pienso para el salmón del Atlántico de alto contenido de ingredientes vegetales con niveles graduales de premezcla de nutrientes, que contenía aminoácidos seleccionados, taurina, colesterol, vitaminas y minerales. Ellos reportan los resultados de los nutrientes antioxidantes vitamina C, E y selenio (Se), y sus efectos en el estado redox del tejido.

Según los científicos su estudio no provee indicios de que las dietas ricas en ingredientes vegetales incrementan los requerimientos de vitamina C, E o Se en el salmón del Atlántico. “Los piensos producidos usando los ingredientes comunes, parecen tener cantidades suficientes de α-tocoferol (TOH) y Se de los ingredientes del pienso” indican los científicos.

“Basados en las pruebas, las recomendaciones para la suplementación de la vitamina C y E en dietas para el salmón del Atlántico son similares a las prácticas actuales, por ejemplo 150 mg/kg d -1 de α-tocoferol (TOH) y 190 mg/kg de ácido ascórbico. Las concentraciones más altas que pueden ayudar a prevenir los síntomas de deficiencia son necesarios para proteger los peces contra incidentes de estrés oxidativo y para mejorar las respuesta inmune y el estrés” concluyeron los científicos.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.