México.- Un nuevo estudio concluye que la levadura torula puede reemplazar hasta el 60% de la harina de pescado en los piensos del camarón blanco, sin afectar el crecimiento o la supervivencia.

El camarón blanco se ha convertido en una de las principales especies cultivadas en el mundo; sin embargo, la mayor producción está incrementando la demanda por piensos y los ingredientes que se requieren para su manufactura. Varias fuentes alternativas de proteína vegetal y microbiana han sido probadas como reemplazo de la harina de pescado en los piensos acuícolas.

Debido a sus buenas propiedades nutricionales e inmunoestimulantes, la proteínas unicelulares, incluido las levaduras, han sido estudiados como ingredientes para animales terrestres y acuáticos. En la actualidad, varias empresas han alcanzado la producción masiva de diferentes microorganismos para propósitos comerciales, y entre estas; la levadura torula (Candida utilis) ha estado disponible comercialmente por décadas. Este tipo particular de levadura ha sido probado como fuente de proteína en dietas para animales acuáticos y se ha encontrado que la aceptación del pienso y la supervivencia no es afectado cuando se usa como reemplazo parcial de la harina de pescado.

Científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de SAFMEX S.A. emplearon torula levadura y harina de pescado para formular seis dietas experimentales para el camarón del Pacífico Litopenaeus vannamei. El nitrógeno del pienso proveído por la harina de pescado fue reemplazado por crecientes proporciones de torula levadura (0, 7.5, 15, 30, 60 y 100%).

Ellos aplicaron mediciones de isótopos estables de nitrógeno a niveles de abundancia natural para evaluar la contribución a la dieta de levadura torula y harina de pescado en el crecimiento del camarón.

“Al final del día 29 del bioensayo, no hubo diferencias significativas en la tasa de supervivencia entre los tratamientos. Los camarones alimentados en todas las dietas que contenían levadura torula y harina de pescado tuvieron las más altas tasas de crecimiento que los animales alimentados con piensos que contenían sólo harina de pescado o sólo levadura torula” reportan los científicos.

Ellos concluyen que las tasas de crecimiento y supervivencia fueron estadísticamente similares en los camarones alimentados con todas las dietas mixtas, por consiguiente reportan la conveniencia de usar proteína unicelular como ingrediente en piensos que contienen hasta 60% de levadura torula.

Referencia:
Gamboa-Delgado, Julián, Fernández-Díaz, Benigno, Nieto López, Martha, Cruz-Suárez, Lucía Elizabeth, Nutritional contribution of torula yeast and fish meal to the growth of shrimp Litopenaeus vannamei as indicated by natural nitrogen stable isotopes, Aquaculture (2015), doi: 10.1016/j.aquaculture.2015.11.026.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848615302544