Noruega.- A través de un proyecto conjunto con Innovation Norway y Urchinomics, un pienso para el erizo de mar desarrollado por Nofima será probado en Canadá. El jueves de semana pasada el acuerdo fue firmado con la comunidad Ekuanitshit First Nation en St. John´s Canadá.

A inicios de este año, Nofima y la compañía de inversión Kaston firmaron un acuerdo sobre la producción del pienso bajo licencia en Japón con Nosan Corporation, una empresa de piensos del Mitsubishi Group. Varios otros países también han expresado su interés.

Existe una larga tradicional de colaboración industrial entre Noruega y Canadá, y este acuerdo sobre la transferencia del conocimiento fue firmado en un nuevo acuerdo entre Noruega y Canadá.

“En términos concreto, nosotros probaremos los piensos y la tecnología de crianza en una instalación piloto en Mingan en Quebec este año. El próximo año expandiremos las pruebas a British Columbia, New Brunswick y Newfoundland” dijo Brian Tsuyoshi Takeda, fundador de Urchinomics.

Especialistas

La minuciosa investigación de erizo de Nofima está proporcionando una base importante para el desarrollo del cultivo de erizo de mar en todo el mundo. Esto se debe en gran parte a la colaboración de Nofima con Kaston, una empresa que se especializa en comercialización de la investigación, entre otras cosas, y tiene la capacidad de ver nuevas oportunidades. Innovation Norway ha desempeñado un rol muy importante.

“El acuerdo demuestra el valor de nuestra de nuestra especialización. El cultivo de erizo de mar no es un gran negocio en Noruega aún, pero ahora estamos viendo que las empresas extranjeras están mostrando un creciente interés. En este contexto, la colaboración con empresas como Urchinomics que contribuye a la comercialización de los resultados de la investigación, y con Innovation Norway, que muestra la investigación y la industria noruega, es muy importante” dijo Nils Haga, director de la división de acuicultura de Nofima.

Crear un pienso especial no es una tarea fácil. El pienso debe ser seco, pero ser capaz de hundirse hasta el fondo de la jaula. Este debe tener una forma y superficie muy específica para atraer el interés de los erizos y debe ser capaz de permanecer en el agua sin disolverse por una semana entera. La investigación inicial de erizo de mar se realizó en Bergen y Tromsø, y Nofima está desarrollando un centro nacional para investigar los piensos en Bergen llamado Aquafeed Technology Centre.

Sostenibilidad en la práctica

Ahora que el acuerdo entre Urchinomics y la comunidad Ekuanitshit First Nation en Quebec se ha formado, el trabajo puede comenzar en el proyecto piloto. El pienso ha sido aprobado para su importación y uso.

Mayor información:
Contactos:
Mari Moren
Research Director
Phone: +47 922 37 121
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nils Haga
Division Director
Phone: +47 911 42 907
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.