Stirling, Escocia.- Dietas que contienen 58% de concentrado de proteína de soja pueden promover el crecimiento y no compromete la respuesta inmune innata y la resistencia a la forunculosis en parr de salmón del Atlántico.

Típicamente la harina de pescado ha sido la principal fuente de proteína y aminoácidos esenciales para los piensos del salmón. Sin embargo, la dependencia en la harina de pescado para los piensos del salmón pueden reducir el potencial del crecimiento del cultivo de este pez.

Entre los ingredientes de proteína vegetal, el concentrado de proteína de soja es una fuente prometedora para la alimentación del salmón del Atlántico. El concentrado de proteína de soja extraído con alcohol tiene un contenido de proteína muy similar a la harina de pescado.

Científicos del Institute of Aquaculture de la University of Stirling, de EWOS Innovation (Noruega) y del Moredun Research Institute (Reino Unido) alimentaron a juveniles del salmón del Atlántico, con un peso inicial de 9 gramos, con tres dietas experimentales para reemplazar el 35, 58 y 80% de la harina de pescado con concentrado de proteína de soja. Los niveles más altos de inclusión del concentrado de proteína de soja fue combinado con una creciente suplementación de metionina, lisina, treonina y fósforo.

“En el día 154 , los salmones alimentados con dietas de 80% de inclusión de concentrado de proteína de soja mostraron el menor rendimiento” reportan los científicos.

“Un mayor nivel de actividad fagocitica fue exhibida para el grupo alimentado con 58% de concentrado de proteína de soja, comparado a los grupos de 35% y 62%” indican los científicos.

Ellos concluyen que la dieta de 58% de inclusión de concentrado de proteína de soja soportan un buen crecimiento y salud en juveniles del salmón del Atlántico.

Referencia:
Metochis C, Spanos I, Auchinachie N, Crampton VO, Bell JG, Adams A, Thompson KD, The effects of increasing dietary levels of soy protein concentrate (SPC) on the immune responses and disease resistance (furunculosis) of vaccinated and non-vaccinated Atlantic salmon (Salmo salar L.) parr, Fish and Shellfish Immunology (2016), doi: 10.1016/j.fsi.2016.10.016.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464816306489