Gorgan, Irán.- Un estudio provee evidencia de que el vinagre de sidra de manzana puede ser usado como un inmunoestimulante natural para los camarones, con la finalidad de ajustar e incrementar la expresión de los genes relacionados con la inmunidad.

La ocurrencia y la diseminación de las enfermedades en la industria acuícola puede restringir significativamente la productividad, y como un resultado, los productores usan antibióticos con la finalidad de prevenir las enfermedades.

El amplio uso de los antibióticos puede incrementar las preocupaciones debido a sus negativos efectos sobre el rendimiento del crecimiento, cepas bacterianas resistentes en los animales huésped, potencial peligro para humanos y el ambiente.

Recientemente los ácidos orgánicos han recibido atención y vienen siendo empleados en los piensos acuícolas. La principal acción antimicrobiana de los ácidos orgánicos es limitar el crecimiento de las bacterias. El consumo oral es la vía más común para proporcionar ácidos orgánicos.

El vinagre de sidra de manzana es un medicina natural usada desde hace muchos siglos. Esta sustancia es una solución ácida producida por la fermentación de manzanas. El vinagre de sidra de manzana contrarresta las bacterias peligrosas que pueden estar presente en algunos alimentos y puede ayudar en los procesos de digestión.

Científicos de realizaron un experimento para estudiar el efecto de varios niveles de vinagre de sidra de manzana y ácido propiónico en la expresión de genes relacionados con la inmunidad y el rendimiento del crecimiento en el camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

“Cinco dietas experimentales incluido una dieta control fueron aplicados en la alimentación del camarón” reportan los científicos.

“El presente estudio revela que vinagre de sidra de manzana y ácido propiónico no tiene efectos beneficiosos sobre el rendimiento del crecimiento en el estado de crianza evaluado en este estudio (10-14 g). Además, el estudio transcriptómico demuestra un incremento en la regulación de los genes Lys, Pen-3a y proPo en camarón alimentados con dietas de vinagre de sidra de manzana y ácido propiónico” concluyen los científicos.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.