Apucarana, Brasil.- Un grupo de científicos logró mejorar la calidad nutricional de los filetes de tilapia a través del uso de dietas fortalecidas con ácidos grasos conjugados.

En los últimos años, la producción brasileña de peces de agua dulce han experimentado un significativo incremento, principalmente de tilapia que tiene un alto valor en el mercado y es demandado por los consumidores.

Científicos de la Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Universidades Estadual de Maringá y Universidad Federal do Paraná evaluaron la incorporación de ácidos grasos conjugados en el músculo de tilapia de cultivo mejorada genéticamente.

“Los resultados muestran que los ácidos grasos conjugados fueron transferidos de una dieta enriquecida al tejido muscular de tilapia del Nilo” reportan los científicos. Ellos también indican que la biosíntesis de los ácidos linoleico conjugado fue observado después de diez días. 

“Otros importantes ácidos grasos como docosahexaenoico (DHA), eicosapentaenoico (EPA) y araquidónico (AA) también fueron identificados con el tiempo, sin embargo, DHA mostró la concentración más alta” destacan los científicos.

Ellos concluyen que la calidad nutricional de tilapia del Nilo fue mejorada a través de la alimentación con dietas enriquecidas; y que la ingestión de estos pescados puede contribuir a alcanzar niveles adecuados de consumo diario de ácidos grasos conjugados.

Referencia:

Bonafé, E. G., de Figueiredo, L. C., Martins, A. F., Monteiro, J. P., Junior, O. O. S., Canesin, E. A., Maruyama, S. A. and Visentainer, J. V. (2016), Incorporation of conjugated fatty acids into Nile tilapia (Oreochromis niloticus). J. Sci. Food Agric.. Accepted Author Manuscript. doi:10.1002/jsfa.8149

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jsfa.8149/abstract