Valladolid, España.- Un estudio concluye que la cebada puede sustituir una fracción del trigo en las dietas de trucha arco iris sin ningún efecto perjudicial en la eficiencia de la producción e incrementa la calidad del pescado.

Científicos del Instituto Agro-Tecnológico de Castilla y León y de la Universidad Politécnica de Valencia, evaluaron la incorporación de diferentes concentraciones de cebada en dietas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Ellos emplearon concentraciones de 0 a 32%.

“La inclusión de cebada en dietas no muestra un efecto significativo en los parámetros de crecimiento y biométricos, digestibilidad de grasas y carbohidratos; sin embargo, la digestibilidad de la proteína disminuyó significativamente con la incorporación de cebada en las dietas” reportan los científicos.

Ellos indican que la calidad de la carne fue influenciada por la concentración de cebada. “Un aumento en las propiedades de textura y color fueron observados en peces alimentados con la dieta que contenía la más alta concentración de cebada” destacan.

“Las truchas alimentadas con piensos con las más altas concentraciones de cebada mostraron menores niveles de oxidación de los lípidos que aquellos alimentados con con las menores concentraciones” dijeron los científicos.

El panel sensorial encontró, reportan los científicos, que los peces alimentados con dietas más altas de 8% en el contenido de cebada exhibieron un color rojo brillante en las branquias y una mejor textura; también el color de la carne se volvió más rojo con una inclusión más alta de cebada, siendo estos parámetros sensoriales correlacionados con la frescura del pescado.

Finalmente, ellos indican que la cebada puede ser sustituir una fracción del trigo sin efecto perjudicial en la eficiencia de la producción e incrementan la calidad del pescado.

Referencia:
Pinedo-Gil, J., Tomás-Vidal, A., Larrán-García, A.M. et al. Enhancement of quality of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) flesh incorporating barley on diet without negative effect on rearing parameters. Aquacult Int (2016). doi:10.1007/s10499-016-0091-0
http://link.springer.com/article/10.1007/s10499-016-0091-0