Brasil.- Un equipo de científicos evaluaron los niveles en la dieta del aminoácido histidina en el cultivo de tilapia. Ellos determinaron que agregar 8.9 g de histidina por kilogramo mejora el peso final, la ganancia de peso, la tasa de conversión de alimentos y el crecimiento de la tilapia.

Existe una carencia de datos consistentes sobre los requerimientos de aminoácidos esencial considerando los diferentes estados de crecimiento de los peces, y mediante el uso de nuevas tecnologías como herramientas para conocer los mecanismos complejos envueltos en el crecimiento de los peces.

Científicos de la Universidad Estatal de Maringá, la Universidad Estatal del Oeste de Paraná, y de la Universidad Estatal de Ponta Grossa implementaron un experimento para determinar el requerimiento de histidina en la dieta de juveniles de tilapia del Nilo, basado en el rendimiento en crecimiento, desarrollo del músculo, expresión de los genes relacionados con el crecimiento del músculo y las respuestas hematológicas.

Conocer los niveles de histidina necesarios para el desarrollo de los peces es importante para producir piensos bien balanceados que permitan la síntesis de proteína y el desarrollo de músculo, destacan los científicos.

“Basado en el análisis de regresión de segundo orden, el requerimiento de histidina en dieta para la máxima ganancia de peso en juveniles de tilapia del Nilo se estimó en 8.2 g/kg, correspondiendo a un 3.1% de proteína cruda” concluyeron los científicos.

Referencia:
Mariana Michelato, Micheli Zaminhan, Wilson Rogério Boscolo, Viviane Nogaroto, Marcelo Vicari, Roberto Ferreira Artoni, Valéria Rossetto Barriviera Furuya, Wilson Massamitu Furuya. 2017. Dietary histidine requirement of Nile tilapia juveniles based on growth performance, expression of muscle-growth-related genes and haematological responses. Aquaculture, Volume 467, 20 January 2017, Pages 63–70. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.06.038
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616303428