Sao Paulo, Brasil.- La determinación del grado de hidrólisis de la proteína in vitro con enzimas especies específicas ha mostrado ser un método precios que puede ser una herramienta útil para la evaluación de ingredientes de los piensos para peces, concluye un estudio.

Los productores de piensos acuícolas requieren de formulaciones flexibles y métodos efectivos para elegir los ingredientes adecuados para los piensos. La digestión In vitro puede asistir en la caracterización y control de calidad de la proteína en piensos para especies de peces, una vez que los extractos de enzimas digestivas específicas estandarizadas por especies estén disponibles.

Científicos de la Universidad de Sao Paulo desarrollaron un método enzimático in vitro especie específico para evaluar la digestión de la proteína en los peces bajo el concepto pH-stat. Ellos emplearon en su experimento a las especies trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), cobia (Rachycentron canadum) y tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) como modelos.

“Los extractos de enzimas digestivas crudas fueron recuperados del estómago o el intestino de individuos de diferentes grupos, estado de alimentación, y sistema de cultivo” reportan los científicos.

Ellos evaluaron un grupo de 24 ingredientes de piensos por la hidrólisis de proteína usando las enzimas recuperadas de los estómagos e intestinos.

“Entre los subproductos vegetales, la harina de semilla de algodón presentó la mayor hidrólisis de proteína, seguido por el concentrado de proteína de soja y las harinas de sojas. Las harinas de sangre fueron por el lado animal el subproductos con la mayor hidrólisis de proteína” reportan los científicos.

Los científicos concluyen que la determinación del grado de hidrólisis de proteína por el pH-stat in vitro con enzimas especie específicas ha mostrado ser un método precios que puede ser una herramienta útil para categorizar los ingredientes de los piensos, y también un método accesorio en el control de calidad de los piensos.

Referencia:
Yasumaru F.  and D. Lemos. Species specific in vitro protein digestion (pH-stat) for fish: method development and application for juvenile rainbow trout (Oncorhynchus mykiss), cobia (Rachycentron canadum), and Nile tilapia (Oreochromis niloticus) [Internet]. 2016 ; 426-427 74-84.Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2014.01.012
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848614000271