Suecia.- La deficiencia en vitamina B1 (tiamina) en la vida silvestre previamente era conocida como un problema entre ciertas especies dentro de relativamente limitadas áreas geográficas. Ahora, los científicos de la Stockholm University, junto con científicos de otras instituciones de Europa y Norteamérica, demostraron que la deficiencia en tiamina está más extendido de que lo que se creía.

Mediante el examen de miles de mejillones, aves y peces en 45 áreas del Hemisferio Norte, los científicos ahora demostraron que el problema de deficiencia en tiamina en la naturaleza está más extendido. Especial atención debe prestarse a la alta prevalencia de los efectos que causan problemas de salud y reproducción, pero no son fatales. Este impacto es muy serio, debido a que en el largo plazo, podría causar que las poblaciones disminuyan y desaparezcan.

Otra conclusión importante del estudio es que la deficiencia de tiamina ocurre esporádicamente con variable intensidad en el tiempo y espacio.

“Los síntomas podrían aparecer en uno o más años en un área, después del cual desaparece por algún tiempo y luego retorna” declaró el profesor Lennart Balk, quien coordinó la investigación.

La deficiencia de tiamina en las especies investigadas, mejillón azul, anguila americana y europea, salmón del Atlántico y trucha de mar, ha sido demostrada por análisis químico y bioquímico. Ejemplos de efectos que no son directamente fatales, pero que están bien relacionados a la deficiencia de la tiamina, incluyen el reducido crecimiento, tamaño alterado de los órganos, deficiente estado nutricional, incremento de las infecciones, comportamiento alterado, entre otros.

La relación entre los efectos y la deficiencia de tiamina ha sido demostrada previamente en experimentos de laboratorio, pero ahora también en la naturaleza. Además, los datos en la literatura existente vienen siendo revisados y, a la luz de los nuevos resultados, indican la ocurrencia de la deficiencia de tiamina en el océano Pacífico, Norteamérica, océano Atlántico, y el norte de Europa.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.