Oslo, Noruega.- Científicos investigan los mecanismos envueltos en los síntomas similares a la diarrea en salmónidos alimentados con piensos basados en harina y concentrado de soja.

En el salmón del Atlántico (Salmo salar), y también en otras especies de peces, ciertos ingredientes de proteína vegetal pueden incrementar el contenido de agua en las heces creando una condición parecida a la diarrea, que puede perjudicar la función del intestino y reducir el crecimiento del pez.

Científicos de la Norwegian University of Life Sciences, y BioMar Ltd. (Reino Unido), examinaron si la modulación de varios elementos envueltos en el transporte de agua puede explicar los síntomas parecidos a la diarrea observados en salmónidos alimentados con dietas que contienen alto contenido de proteína de fuentes alternativas (harina y concentrado de soja). Ellos identificaron los mecanismos fundamentales mediante la observación de los efectos de varias fuentes de proteína alternativas de vegetales en la regulación del transporte del agua a través de la mucosa del intestino distal.

Ellos realizaron una prueba de alimentación con cinco dietas: una dieta de referencia en la cual la harina de pescado fue la única fuente de proteína; la dieta SBMWG con una mezcla de harina de soja y gluten de trigo; dieta SPCPM con una mezcla de concentrado de proteína de soja y harina de aves; dieta GMWG con harina de guar y gluten de trigo; y dieta PM con harina de aves.

“Comparado a los peces alimentados con la dieta de referencia, los peces alimentados con una dieta que contenía harina de soja mostraron signos de enteritis en el intestino distal, incrementando el contenido de agua en las heces” informaron los científicos.

Según los científicos la estructura del intestino distal no fue alterado por la alimentación de los peces con otras dietas experimentales, pero se observaron alteraciones en la expresión de los genes y el contenido de agua en la heces, indicando que esas alteraciones en los componentes de transporte de agua pueden tomar lugar sin claros efectos en la estructura intestinal.

Referencia (abierto):

Esta sección del artículo solo esta disponible para nuestros suscriptores. Por favor click here para suscribirte a un plan y puedas acceder al artículo completo.