Toronto, Canadá.- Inclusión de ácidos grasos terrestres y la remoción de ácidos grasos marinos  en los piensos del salmón se refleja en la composición de ácidos grasos del músculo, afecta el rendimiento del crecimiento y la expresión genética hepática.

En la actualidad, la industria comercial de piensos utiliza grasas y aceites de origen terrestre como el principal componente de lípidos en los piensos, con la finalidad de reducir el uso de aceite de pescado.

Científicos de Memorial University of Newfoundland y de la Dalhousie University investigaron la influencia de la composición de ácidos grasos de la dieta en el crecimiento, composición de ácidos grasos en el tejido muscular y la expresión genética hepática relacionada a los lípidos en smolts del salmón del Atlántico.

Ellos realizaron su experiencia durante 16 semanas con tres dietas que contenían tres niveles crecientes de sustitución de aceite de pescado. “Las fuentes de lípidos usados en este estudio fueron: aceite de pescado, aceite de camelina, aceite de canola y aceite de camelina con grasa de aves” informaron los científicos.

“La inclusión de ácidos grasos terrestres y la remoción de ácidos grasos marinos (20:5n − 3, 22:6n − 3) se reflejó en la composición de ácidos grasos del músculo, y afectó el rendimiento del crecimiento y la expresión genética hepática” dijeron los científicos.

Según los autores del estudio, los análisis del peso final indican que los niveles de dieta menores de 1% de cada 20:5n − 3 y 22:6n − 3 resultó en un peso final más bajo.

“Las correlaciones entre la expresión de los genes con la dieta, y las clases de lípidos en el tejido y el contenido de ácidos grasos proveen evidencia que soportan la relación entre los ácidos grasos de la dieta y la respuesta fenotípica” concluyeron los científicos.

Referencia:
Stefanie M. Hixson, Christopher C. Parrish, Xi Xue, Jeanette S. Wells, Stephanie A. Collins, Derek M. Anderson, Matthew L. Rise. Growth performance, tissue composition, and gene expression responses in Atlantic salmon (Salmo salar) fed varying levels of different lipid sources. Aquaculture, Volume 467, 20 January 2017, Pages 76–88. http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2016.04.011
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848616301971