Turquía.- Un estudio demostró que la suplementación de dietas de trucha arco iris con kefir pueden mejorar el perfil de ácidos grasos en la carne del pez, sin efectos adversos en el crecimiento.

Uno de los alimentos probióticos más importante es el kefir, que es rico en probióticos naturales como Lactobacillus kefiranofaciens, Bifidobacterium spp. y Lactobacillus acidophilus. El kefir es leche fermentada producida por la acción de la bacteria del ácido láctico, las bacterias de ácido acético y levadura presente en los granos naturales del kefir.

Científicos de Akdeniz University, Suleyman Demirel University, y de la Mugla Sıtkı Kocman University determinaron el efecto de la alimentación con dietas que contienen kefir en el rendimiento del crecimiento y el perfil de ácidos grasos de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

Ellos prepararon cuatro dietas isonitrogenosa e isocalórica para truchas que contenían 0, 20, 50 y 100 g/kg de kefir.

Según los científicos, el perfil de los ácidos grasos de la carne mostró diferencias entre los grupos. Los porcentajes de los ácidos grasos saturados en los lípidos de la carne disminuyeron, mientras que 18:3n-3 y los ácidos grasos poliinsaturados se incrementaron con los niveles más altos de sustitución de kefir.

“El presente estudio demostró que hasta 100 g/kg de suplementación de kefir en la dieta puede mejorar el perfil de ácidos grasos, especialmente PUFA, en la carne del pez sin efectos adversos en el crecimiento, utilización del alimento y tasa de supervivencia de la trucha arco iris” concluyeron los científicos.

Referencia:
Gümüş, E., Kubilay, A., Guney, Ş., Guzel-Seydim, Z., Kok-Tas, T., Metin, S. and Ulukoy, G. (2017), Effect of dietary kefir on the growth performance, feed utilization and fatty acid profile of juvenile rainbow trout, Oncorhynchus mykiss. Aquacult Nutr. doi:10.1111/anu.12464
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12464/abstract