España.- Investigadores de los Centros Oceanográficos de Málaga y Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que, por primera vez, han demostrado que la alimentación de los atunes rojos (Thunnus thynnus) puede verse reflejada en la relación de isótopos de carbono y nitrógeno que tienen sus larvas y sus huevos.

El objetivo del experimento era determinar cómo la alimentación de los atunes se transfiere a través de la madre a las larvas y cómo esa huella, reflejada en la composición de isótopos, evoluciona a lo largo del desarrollo de las larvas.

"Este hallazgo es de gran importancia, no solo para ayudar a comprender la ecología trófica de las larvas de atún rojo en su hábitat natural, sino también por la información que aporta sobre la condición nutricional de su stock reproductor", explica Raúl Laiz, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO y uno de los autores del trabajo.

El experimento se realizó en la Planta Experimental de Cultivos Marinos de Mazarrón, donde el IEO investiga desde hace años sobre la domesticación del atún rojo.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos analizaron el perfil de isótopos de nitrógeno y carbono en huevos y larvas durante todo su desarrollo junto con la dieta de estas, comprobando la influencia de la alimentación materna en su descendencia.

El análisis de isotopos estables es una herramienta cada vez más utilizada en los estudios de ecología trófica y dietas en el medio marino. Estudiando la proporción de estos isótopos a lo largo de la cadena trófica es posible conocer la alimentación de cada eslabón y, de esta forma, conocer las relaciones entre las diferentes especies con mayor precisión y con un margen de tiempo superior al de los estudios clásicos de análisis del contenido estomacal.

El estudio se ha desarrollado en el marco del proyecto ATAME (CTM2011-29525-C04-02) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y gracias a la beca pre-doctoral FPI-IEO 2011/03 del Instituto Español de Oceanografía concedida a Amaya Uriarte.

Referencia bibliográfica (libre):
Uriarte A., García A., Ortega A., de la Gándara F., Quintanilla J.M. and Laiz-Carrión R. (2016). Isotopic discrimination factors and nitrogen turnover rates in reared Atlantic bluefin tuna larvae (Thunnus thynnus): effects of maternal transmission. Sciencia Marina 80(4). doi: http://dx.doi.org/10.3989/scimar.04435.25A
http://scientiamarina.revistas.csic.es/index.php/scientiamarina/article/view/1681/2193