Reino Unido.- La Organización de Materias Primas Marinas (IFFO) publicó un informe en donde analiza la tasa de dependencia en el pescado de forraje en la acuicultura (FFDR) para proveer información clara en este debate complejo.

FFDR es un término frecuentemente usado en el diálogo sobre la sostenibilidad de los piensos acuícolas, pero se requiere precaución para la interpretación de la información, y los gráficos elaborados por FFDR no deben ser examinados de forma aislada, ni los valores de FFDR deben ser usados directamente como medidas de sostenibilidad ambiental.

La harina y aceite de pescado producido de las poblaciones de peces forrajes proveen una contribución sustancial a la producción mundial de alimentos y consecuentemente es esencial para cumplir con los requerimientos nutricionales de millones de personas en todo el mundo.

El uso del término FFDR confunde el tema por la incorrecta interpretación de que las especies usadas en la producción de ingredientes marinos podrían tener un valor más alto para la sociedad en otras áreas como los mercados de consumo directo, o por beneficios ambientales a través de la conservación. Debido a que gran parte de la harina y aceite de pescado son producidos de pesquerías bien gestionadas, o de subproductos de pescado de pesquerías bien gestionadas, entonces su uso en los piensos acuícolas es válido.

En la actualidad, el Aquaculture Stewardship Council (ASC) es buscando la realimentación del FFDR en su estándar del salmón, el cual es abierto y refleja una propuesta por la ASC para reducir los requerimientos de FFDR aún para la harina y aceite de pescado. En un momento cuando los productores de salmón pueden desear diferenciar su producto a través de una mayor inclusión de ingredientes marinos en sus piensos, FFDR y el establecimiento de valores en el ASC Salmon Standard niega esta oportunidad para aquellos productores que deseen ser certificados por ASC y produzcan un producto premium, aun si esto es una menor proporción de la producción global y tiene poco efecto en el abastecimiento mundial de harina y aceite de pescado.

“A menudo se concentran en el término FFDR en los análisis del impacto ambiental de la acuicultura que usa piensos, pero en realidad el concepto tiene poca influencia en los niveles de cosecha de las poblaciones de peces forraje, aunque se construyó para hacer exactamente eso” dijo el Dr. Neil Auchterlonie, director técnico de IFFO.

Referencia (libre):
IFFO. FORAGE FISH DEPENDENCY RATIO (FFDR). IFFO POSITION STATEMENT. 3 p.
http://www.iffo.net/system/files/Forage%20Fish%20Dependency%20Ratio%20%28FFDR%29%20-%20IFFO%20position%20statement%20-%20Jan%202017_0.pdf