Ismailia, Egipto.- La suplementación de la dieta de tilapia con 2 gramos de curcumina por kilogramo de alimento ejerce efecto inmunomodulatorio y actividad enzimática antibacteriana lo que resulta en una mayor ganancia de peso.

La intensificación de las densidades de cultivo tiene efectos adversos sobre la salud de los peces y gran impacto en la productividad en general. El sistema inmune es adversamente afectado por el estrés; incrementando la susceptibilidad a las enfermedades.

El método más efectivo para incrementar la resistencia natural de los peces a las enfermedades es a través del uso de inmunoestimulantes. Estos incluyen un amplio rango de agentes químicos, compuestos bacterianos, polisacáridos, extractos animales o vegetales, entre otros.

Científicos del Suez Canal University, de la Tuskegee University (EEUU) evaluaron el efecto inmunomodulatorio de la suplementación de la dieta de juveniles de Oreochromis niloticus con curcumina.

Ellos suplementaron la dieta de las tilapias con 2, 4 y 8 gramos de curcumina por kilogramo.

“La suplementación de la dieta de tilapia con curcumina ejerce efecto inmunomodulatorio y actividad enzimática antibacteriana lo que resulta en una mayor ganancia de peso” concluyen los científicos. Además indican que la suplementación de las dietas de los peces con curcumina mayor a 2 g/kg no es beneficioso.

Referencia:
Abdelrazek HMA, Tag HM, Kilany OE, Reddy PG, Hassan AM. Immuomodulatory effect of dietary turmeric supplementation on Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Aquacult Nutr. 2017;0:1–7. https://doi.org/10.1111/anu.12472
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12472/abstract